La huelga de trabajadores del Hospital Calderón Guardia pudo haber sido corta, pero logró su objetivo. Y es que los huelguistas se oponían al regreso de Taciano Lemos como director del centro médico.
Hay que recordar que a Lemos se le separó, de manera temporal, de su cargo en julio del 2024, mientras era investigado por supuestos problemas de alcoholismo.
Con su eventual regreso, los trabajadores pegaron el grito al cielo, asegurando que Lemos, debido a su supuesta condición, no puede ejercer eficientemente su cargo, lo que, en el pasado, lo ha llevado a tomar decisiones incorrectas.
Es por eso que se lanzaron a la calle para evitar su retorno y les funcionó, ya que, según nos confirmó la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, se tomó la decisión de no devolverle su puesto y, por el contrario, la doctora Tania Jiménez, quien lo sustituyó, se va a mantener en el cargo.
“Se debe señalar que ya se levantó el movimiento de huelga y el tema del doctor Taciano Lemos ya fue analizado y, la Gerencia Médica, considerando la protección y seguridad, así como la continuidad en la prestación de servicios de salud e interés público, mediante acto motivado realizará un traslado de dicho funcionario respetando la normativa vigente en la materia”.
En La Teja insistimos en conocer a cuál unidad o centro médico se le va a trasladar y cómo piensan garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, pero la gerencia se limitó a responder:
“El tema de diagnóstico es confidencial y estamos gestionando las acciones concretas para la información respectiva”.
La huelga afectó a un total de 178 consultas, según nos confirmó el departamento de prensa del centro médico.