Aunque tenían todo listo para comenzar la huelga en el aeropuerto Juan Santamaria, los controladores aéreos decidieron este lunes esperan un día más para reunirse con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Así lo informó el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), tras la decisión de pausar la protesta al agendar esa reunión para este martes, a las 9 a. m.
La disconformidad de Sitecna se debe a que consideran que tienen “carencias esenciales” en las condiciones de trabajo y como no se han logrado resolver, amenazaron con irse a una huelga que podría iniciar o terminar, según lo que pase este martes.
“Es un acuerdo de la junta directiva del sindicato, como un acto de buena fe, para proporcionar el ambiente más adecuado para la negociaciones”, explicó Pedro Parada, presidente del sindicato.
El director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, confirmó ese encuentro, al tiempo que afirmó que el lunes no se reportaron inconvenientes ni demoras en la llegada y salida de vuelos del Juan Santamaría, pues Sitecna había informado que la huelga iniciaría a las 9 a. m.
“En la reunión estará el ministro Luis Amador para retomar las conversaciones y atender los puntos que manifiesta el sindicato. Esperaríamos lograr acuerdos que permitan la continuidad de los servicios de manera oportuna”, dijo Naranjo.
LEA MÁS: Controladores del Juan Santamaría posponen huelga para reunirse con autoridades del MOPT
A pesar de la reunión, el sindicato expresó su molestia por la supuesta intención del Mopt de traer controladores aéreos de Honduras y El Salvador, en el caso de que los ticos vayan a huelga.
“Un controlador de tránsito aéreo requiere al menos de tres meses para familiarizarse con el espacio aéreo en el cual va a ejecutar sus labores, así de delicado es nuestro trabajo”, dijo el líder sindical. El director de Aviación Civil negó rotundamente esa posibilidad.