La Asamblea Nacional y General del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), realizada este domingo 24 de noviembre, arrancó con una bronquita brava entre los que se consideran los dos equipos más fuertes que habrá y de donde se espera saldrá el próximo candidato presidencial para las elecciones del 2026.
En un equipo está el actual diputado Leslye Bojorges y en el otro está el presidente de PUSC, Juan Carlos Hidalgo. Son, por el momento, las dos tendencias más fortachonas en la ruta presidencial socialcristiana, pero ojo, todavía ninguno se ha tirado oficialmente.
LEA MÁS: PLN tomó una importante decisión de cara a las elecciones del 2026
Al puritico inico de la Asamblea, a eso de las 10 de la mañana, el tesorero del PUSC, David Rodríguez, quien es asesor de Bojorges en la Asamblea Legislativa, pidió que Hidalgo renunciara como presidente del partido porque se va a tirar como precandidato presidencial.
Juemialma, eso fue la chispa que encendió una discusión, porque los que van con Hidalgo apoyaron que siguiera como presi del PUSC, ya que no ha hecho oficial su candidatura, y los que van con Bojorges advirtieron de que Hidalgo podría aprovechar la estructura del partido para lograr que se decidan por él.
Bojorges reconoció que la Asamblea era fundamental para definir “las reglas del juego”, y que los nombres de candidaturas “vendrán después”. Advirtió que “ninguna candidatura está por encima del partido”.
Hidalgo le bajó el calor a la bronca y dijo que esas diferencias son “muy normales” en una agrupación totalmente democrática como lo es el PUSC en el cual reina el respeto.
“Estoy consultando a las bases”, dice Bojorges sobre su casi inminente candidatura. “Tengo tiempo hasta abril (del 2025)” refiriéndose a la confirmación de su posible candidatura, dijo Hidalgo. Ambos aseguraron que el partido está sano y que no hay divisiones entre los pesos pesados.
LEA MÁS: ¿Habrá papeletas electrónicas para las elecciones del 2026? Esto dice el TSE
“La Asamblea rechazó aprobar la propuesta de reglamento interno de renovación de estructuras posponiéndola para una sesión posterior, creando una comisión que se encargará del análisis de la misma, la cual hará un dictamen en un plazo de 20 días.
“Se aprobó que la primera candidatura a diputación en las provincias de San José, Cartago y Heredia será ocupada por mujeres, mientras que para las provincias de Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón la primera candidatura les corresponderá a hombres.
LEA MÁS: Chef tico que ganó estrella Michelín trabajaba en restaurantes a cambio de un gallito de comida
“Lo anterior en claro seguimiento a la normativa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y siguiendo el principio de paridad que guía al partido”, explica el PUSC.