Huawei finalmente se refirió a la denuncia penal que interpuso el Gobierno de Costa Rica en su contra por los presuntos delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.
Tras una consulta realizada por La Teja, en un comunicado un poco flojo, el departamento de Asuntos Públicos y Comunicación de Huawei, aseguró que la denuncia los tomó mal parados y que nunca la vieron venir.
“Nos sorprendió saber que el día 11 de diciembre, el Presidente de la República de Costa Rica mencionó, en conferencia de prensa, que habían interpuesto una denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios del ICE, así como contra Huawei Technologies Costa Rica y su representante legal”.
LEA MÁS: Gobierno denunció a Huawei y funcionarios del ICE por presuntos contratos irregulares
Según dijeron, la noticia los tomó por sorpresa ya que se han comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones del país.
“Respetamos plenamente las instituciones judiciales de Costa Rica, que estamos seguros actuarán con absoluta independencia, llevarán a cabo investigaciones y procesamientos justos e imparciales, respetarán y protegerán los derechos e intereses legítimos de Huawei, como parte de estos procesos”, se lee en la respuesta.
Además, aseguraron que van a cooperar activamente con las autoridades y la investigación, para que se desarrolle de la mejor manera posible.
La Teja consultó si Yang Peng, gerente general de Huawei en Costa Rica y uno de los acusados penalmente, sigue formando parte de la empresa o si se le va a separar de su cargo mientras se realiza la investigación, pero no se obtuvo respuesta a esa pregunta en concreto.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves le envió un reto a Rodrigo Arias que pocos aceptarían, ¿de qué trata?
Eso sí, mandaron un pequeño filazo asegurando que no van a descansar hasta que se cumpla “el deber constitucional de un entorno de mercado basado en la competencia libre, abierto y no discriminatorio”.
La denuncia
Según confirmó el presidente Chaves, la denuncia es en torno a supuestas anomalías en los contratos de las redes 3G y 4G.
Supuestamente, en los últimos 10 años los funcionarios, tanto del ICE como de Huawei, se pusieron de acuerdo para otorgarle contratos a la empresa de telecomunicaciones.
Según dio a conocer el medio La Nación, entre el 2015 y el 2018, el ICE adjudicó contratos por un total de $137,9 millones a Huawei para desarrollar redes 4G. Esos contratos, a su vez, venían inflados con montos extra por prórrogas.
LEA MÁS: Seguidora de Rodrigo Chaves enfrentará dos juicios por apoyar de forma descontrolada al Gobierno