Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), les piden a todos los asegurados con citas programadas para este jueves 13 de julio que no la dejen botada y que asistan a pesar de la huelga.
Los sindicatos de la Caja convocaron para este jueves a una huelga nacional “en defensa de la autonomía institucional, los criterios técnicos y el derecho a la estabilidad laboral de los funcionarios de la Caja”, explican.
La huelga será, en la mayor parte del país de brazos caídos, o sea, los trabajadores asistirán a su lugar de trabajo, pero no trabajarán. En San José el movimiento empezó a las 8:30 de la mañana, frente a las oficinas de la institución, en barrio Don Bosco.
“Se hace un llamado a los usuarios de los servicios de salud a lo largo y ancho del país para que asistan a las citas y procedimientos programados este jueves 13 de julio, ante el llamado de los sindicatos a un movimiento de huelga para este día.
“Bajo este escenario se activaron los planes de seguridad para que las diferentes unidades preparen los planes de respuesta y así bajar el posible impacto del movimiento en la prestación habitual de los servicios”, explica la Caja.
“En todo momento buscaremos brindarle esa atención. Quizá pueda que el tiempo de atención se retrase, pero el propósito siempre es atenderle de la mejor manera posible”, confirma el doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja.
Si a usted le cancelan una cita o un procedimiento, el centro de salud respectivo, explican las autoridades de la Caja, tienen la obligación de reprogramársela lo más pronto posible.
“La Caja realizará las acciones judiciales correspondientes con el objetivo de solicitar al juzgado de trabajo la reincorporación de los funcionarios en huelga desde el primer momento que el movimiento se active. De igual forma la institución procederá a los rebajos salariales que correspondan”, advierte la institución.