Durante un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles se pudo conocer que diversos hoteles del país reportan que el 70% de sus habitaciones ya están reservadas para la Semana Santa.
Este sondeo, en el que participaron 42 establecimientos, tenía como fin de medir el porcentaje de ocupación para estas fechas.
No obstante, la ocupación, en promedio, podría subir a un 84%, según las proyecciones hechas por los mismos encuestados.
De acuerdo con lo proyectado, en estos días los hoteles de playa estarían al 90% de su capacidad de ocupación, en el caso de montaña un 89%, mientras que en los hoteles de ciudad rondaría el 71%.
Ocupación por región
Los alojamientos ubicados en la región de Llanuras del Norte (San Carlos, Upala y Los Chiles) son lo que reportan la ocupación más alta, con el 95% de sus habitaciones reservadas, aunque esperan llegar al máximo de su capacidad (100%).
Por su parte, los establecimientos ubicados en Pacífico central reportan un 81% de ocupación, la cual podría aumentar al 93% en los siguientes días. Puntarenas, por su parte, tiene el 75% de sus habitaciones ocupadas y esta cifra podría alcanzar un 85%.
Caribe y Guanacaste indican que el 67% de sus habitaciones ya fueron reservadas y proyectan alcanzar el 90% y el 88%, respectivamente.
LEA MÁS: Otorgan premio Pío Víquez a periodistas de La Nación
Finalmente, Pacífico Sur y el Valle Central, reportan en sus libros de reservas ocupaciones del 61%, que podrían convertirse en un 79% para la región Sur y un 72% en la región central.
En comparación con el periodo de Semana Santa 2022, el 43% de los hoteles consultados indicaron tener una ocupación mayor para el mismo periodo 2023, aumentando en promedio general la ocupación en 11 p.p.
Mientras que un 52% de los hoteles indicó presentar ocupaciones similares al mismo periodo.