El Hospital Veterinario de la Universidad Nacional (UNA) le pide que por favor no agreda y deje queditos a los animales que se tope y con los que conviva esta Semana Santa que se aproxima, cuando viaje con su familia de vacaciones.
“La cantidad de turistas que aprovecha la Semana Santa para ir por las distintas carreteras nacionales, hacia centros de recreo como zonas protegidas, parques nacionales o reservas naturales, se convierte en el principal detonante que ocasiona serias lesiones a la fauna silvestre”, así lo indicó Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la UNA, quien hace un firme llamado para que las personas sean responsables con el ambiente y la fauna silvestre, durante la Semana Mayor.
Andar a gran velocidad cerca de las áreas protegidas, los incendios forestales que se dan por fogatas mal hechas y sin ningún contro, así como esas familias que se dan gusto dejando basura tirada por todos lados, además, aquellas personas que alimentan a los animales o compran pichones de aves de forma ilegal, son las principales causas de que la Semana Santa sea un verdadero caos para los ecosistemas naturales e incluso hasta para la salud pública.
Jiménez indicó que si llega a toparse con crías de especies silvestres, éstas no se deben tocar, ni mucho menos mover del lugar, pues es común que los padres de esos cachorros o pichones los dejen temporalmente en un sitio para ir en busca de alimento.
“Si los padres de las crías perciben una amenaza (la presencia de las personas), éstos se asustan y optan por abandonar a las criaturas. Lo mejor es alejarse del lugar de forma tranquila y contactar de inmediato a las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), mediante el servicio de emergencias 911”, advirtió Jiménez.