En medio de servicios de barbería, pruebas de esfuerzo y consultas de nutrición el hospital México celebró este lunes el Día Internacional del Hombre.
El 19 de noviembre es la fecha en la que se celebra a los hombres y el centro médico lo aprovechó para hacer un llamado para que ninguno descuide su salud y asistan a realizarse exámenes de la presión y colesterol, por ejemplo. También les pidieron dejar de lado ideas equivocadas en la lucha contra el cáncer de próstata y realizarse el examen.
Al llamado se unió el presidente Luis Guillermo Solís, quien fue sometido a una cirugía de próstata hace tres semanas, y quien desde entonces desde su cargo trata de convencer a los hombres de que el examen solo toma unos minutos que podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
La actividad incluyó charlas en las que se informó a los varones sobre los cuidados de salud, los exámenes previos, el control del peso, pero sobre todo la importancia de realizarse el examen de próstata. De esa forma se evita que la enfermedad avance antes de que no se pueda hacer nada.
Urólogos y otros especialistas del centro hospitalario dieron charlas en las cuales explicaron a los hombres que es importante dejar los mitos y el machismo de lado porque, al final de cuentas, las enfermedades no solo afectan a los hombres sino a toda la familia.
Los doctores explicaron que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y que su frecuencia se da en muchos casos porque los hombres no asisten a los chequeos médicos.
Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social cada año se detectan 400 casos de cáncer de próstata en el país.