La Sala Constitucional actuó en defensa de las trabajadoras en periodo de lactancia del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, ya que en el Servicio de Emergencias pretendían excluírlas del rol de guardias, algo que es discriminatorio.
El 22 de setiembre del año pasado ingresó a la Sala IV un recurso de amparo interpuesto por una persona que vio una publicación en un medio de comunicación nacional, en el que varias funcionarias del centro médico se quejaban de que recibieron un comunicado en el que se especificaba que a partir del 01 de octubre de 2022, a las trabajadoras que tuvieran hora de lactancia materna no se les darían extras por guardias médicas.
Según señaló el doctor José Soto, jefe del servicio de Emergencias del hospital, dicha decisión fue tomada en acatamiento a lo instruido por el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual pretendía defender los derechos y el bienestar de los niños en etapa de lactancia y sus mamás.
Varias trabajadoras del centro médico expresaron a la Sala su posición ya que se oponían a que las sacaran de las guardias.
LEA MÁS: Llegan buenas noticias para los amantes de las cervezas importadas
Carolina Songg Lee, quien tiene dos hijas, considera que se le estaban violando sus derechos.
Mientras que Odelia Orane Woodley, quien labora en el servicio de Emergencias y tiene tres hijos, afirma que el pago de tiempos extraordinarios le permite costear los gastos de los menores.
Además, Stephany Young Mora goza de permiso de lactancia materna y asegura que el tiempo extraordinario permite que su familia cubra sus necesidades.
LEA MÁS: ¡Ojo conductores! Estas son las razones por las que les pueden bajar las placas
Luego de analizar todas las aristas, los magistrados declararon con lugar el recurso y ordenaron quitar el oficio emitido por el departamento de Emergencias, el cual era discriminatorio.
“Se ordena a Priscila Balmaceda Chaves y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, por su orden directora general del hospital San Vicente de Paúl y presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, o a quienes ejerzan esos cargos, que de inmediato giren las órdenes necesarias para restablecer a las tuteladas en el pleno goce de sus derechos, en el sentido de que no pueden ser excluidas del rol de asignación de horas extras por encontrarse con permiso de lactancia”, dictó la sentencia.