Los niños costarricenses con leucemia sobre la cual no tiene el efecto esperado la quimioterapia y no pueden recibir otros procedimientos como radiación, radioterapia o trasplante de médula ósea, ven llegar una nueva esperanza.
Se trata de la firma de dos acuerdos entre la Universidad de Pensilvania, el Hospital de Niños de Filadelfia (Estados Unidos) y nuestro Hospital Nacional de Niños que les permitirá recibir una inmunoterapia de lo más nuevo que hay y que se aplica en suelo estadounidense.
La inmunoterapia usa el sistema inmunológico del propio paciente para derrotar el cáncer; es un tratamiento que ha tenido resultados extraordinarios en Estados Unidos, con niveles de remisión (derrota de la enfermedad) de hasta el 90% por hasta 10 años, según investigaciones recientes.
El acuerdo se dio en el marco de la visita de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y es uno de los avances impulsados por la Iniciativa Cancer Moonshot, que promueve la administración de Joe Biden.
Los niños ticos enfermos de leucemia grave viajarán a la Universidad de Pensilvania o al Hospital de Niños de Filadelfia, donde recolectarán sus células inmunes y las transformarán en células que lucharán contra el cáncer. Luego, las mandarán nuevamente acá para ponérselas.
Las tres instituciones también pueden optar por explorar oportunidades educativas y de capacitación de lo aprendido en las instituciones norteamericanas en el tratamiento de pacientes, mientras los médicos costarricenses desarrollan protocolos para tratarlos con el uso de esta tecnología.
LEA MÁS: Signe Zeicate, le primera dama, destacó por su elegancia en bienvenida a Jill Biden