Nacional

Hospital de Niños está al tope con virus respiratorios

Hospital de Niños se ha mantenido saturado desde setiembre del 2024

EscucharEscuchar

Este 2025 apenas está iniciando y pareciera que no va a dar tregua en cuanto a los virus respiratorios. Y es que apenas llevamos una semana del año y el Hospital Nacional de Niños (HNN) ya está saturado de casos.

Fachada del edificio de emergencias, del Hospital Nacional de Niños.
El Hospital de Niños sigue sin dar a vasto para atender a los menores de edad con virus respiratorios, a pesar de que los casos van a la baja.

En este momento tienen 89 pequeños internados con algún virus respiratorio, a pesar de que solamente cuentan con 67 camas para atender este tipo de casos.

Eso quiere decir que la ocupación del Hospital en este momento es del 132%.

Lo más preocupante de todo esto es que 19 de los chiquitos han sufrido algún tipo de complicación que los ha llevado a terminar en la Unidad de Cuidado Intensivos. Mientras que ocho niños se encuentran bajo observación en la sección de Emergencias.

Según han explicado, muchos de estos casos son a raíz de las lluvias que cayeron a lo largo de los últimos días del 2024.

El 2024 marcó un año bastante complicado para la atención de casos de virus respiratorios, en especial en el HNN donde pasaron al máximo de su capacidad, prácticamente, los últimos cuatro meses del año.

Para que se hagan una idea de la situación, para noviembre del 2024 el Hospital tenía una ocupación del 176%, en un momento en que estaban atendiendo 133 menores de edad.

Y si bien la tendencia en este momento es hacia la baja, con un descuido las cosas se pueden salir de control. Es por eso que las autoridades han hecho un llamado a la población en general, para que se respeten las medidas de cuidado básicas, ya que estas enfermedades son 100% prevenibles.

Ellos recomiendan el lavado de manos, el uso de la mascarilla, evitar el contacto con personas infectadas y taparse al estornudar y toser.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.