Este 2025 apenas está iniciando y pareciera que no va a dar tregua en cuanto a los virus respiratorios. Y es que apenas llevamos una semana del año y el Hospital Nacional de Niños (HNN) ya está saturado de casos.
En este momento tienen 89 pequeños internados con algún virus respiratorio, a pesar de que solamente cuentan con 67 camas para atender este tipo de casos.
Eso quiere decir que la ocupación del Hospital en este momento es del 132%.
Lo más preocupante de todo esto es que 19 de los chiquitos han sufrido algún tipo de complicación que los ha llevado a terminar en la Unidad de Cuidado Intensivos. Mientras que ocho niños se encuentran bajo observación en la sección de Emergencias.
LEA MÁS: Casos de abandono de adultos mayores es el más alto en años, ¡subió más de un 800%!
Según han explicado, muchos de estos casos son a raíz de las lluvias que cayeron a lo largo de los últimos días del 2024.
Año complicado
El 2024 marcó un año bastante complicado para la atención de casos de virus respiratorios, en especial en el HNN donde pasaron al máximo de su capacidad, prácticamente, los últimos cuatro meses del año.
Para que se hagan una idea de la situación, para noviembre del 2024 el Hospital tenía una ocupación del 176%, en un momento en que estaban atendiendo 133 menores de edad.
LEA MÁS: María Luisa Ávila: “Nadie en su sano juicio debería estar reventando pólvora en su casa”
Y si bien la tendencia en este momento es hacia la baja, con un descuido las cosas se pueden salir de control. Es por eso que las autoridades han hecho un llamado a la población en general, para que se respeten las medidas de cuidado básicas, ya que estas enfermedades son 100% prevenibles.
Ellos recomiendan el lavado de manos, el uso de la mascarilla, evitar el contacto con personas infectadas y taparse al estornudar y toser.