La situación sanitaria que enfrentan los niños del país tiene preocupadas a las autoridades de Salud, debido a que el centro médico especializado para su atención ya se encuentra al 116% de su ocupación en las camas de medicina.
Esto obliga a los médicos y personal de salud a hacer malabares para garantizar que cada menor que lo requiera pueda tener acceso a la mejor atención posible.
Según explicó la doctora Olga Arguedas, directora del hospital, este jueves amanecieron con 87 niños hospitalizados por infección respiratoria grave, de los cuales 14 se encuentran en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y solo uno de ellos está por causas relacionadas al covid-19.
LEA MÁS: Los niños de la generación pospandemia presentan una condición especial
Además de ese 116% en medicina, el centro médico tiene un 41% de las camas específicas para covid-19 llenas, pero no se puede mezclar a los niños para no exponerlos al virus.
“Se ha puesto en marcha el plan de contingencia para la ampliación de la capacidad, para mantener pacientes con infección respiratoria grave aquí en el hospital de Niños. En emergencias tenemos siete pacientes con ventilación mecánica, porque no pueden respirar por ellos mismos y la mayoría de los niños son menores de cinco años”, explicó la doctora.
LEA MÁS: ¿Existe riesgo de que regrese la polio a Costa Rica?
Arguedas reiteró que los internados con covid-19, ninguno tiene el esquema de vacunación completo.