Este lunes el Hospital Nacional de Niños amaneció con 104 niños hospitalizados por enfermedades respiratorias graves, y solo uno de ellos era a causa del Covid-19.
Sin embargo, este jueves, la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, reportó que cuentan con 96 niños hospitalizados por infecciones respiratoria de los cuales cuatro son por causa del Covid-19.
Los restantes 92 chiquitos tienen infecciones producidas por otros virus.
En total, hay 19 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que hace tres días, pero en el servicio de emergencia hay nueve niños que requieren ayuda de un ventilador para poder respirar; es decir, dos más que al inicio de la semana.
LEA MÁS: ¿Es suficiente la mascarilla para proteger a los niños en el regreso a clases?
Este es el panorama que enfrenta el centro médico y por el cual fue concedido un receso lluvioso esta semana por parte de la ministra de Salud para tratar de dar un respiro a las autoridades del hospital.
La doctora Arguedas ha sido enfática en el llamado a los padres de familia de que cuiden a sus hijos, en especial a los menores de tres meses, quienes son los que más demandan la atención médica.
El virus sincicial es el que más duro está golpeando a los menores en esta época lluviosa. También están el parainfluenza y metaneumovirus que están causando daño a los niños.
LEA MÁS: Evite que sus niños se enfermen en medio de alerta por virus respiratorios
“Mucha gente piensa que ya pasó el Covid, pero todo lo que usamos para prevenirlo sirve para protegernos de las enfermedades respiratorias, porque es una de ellas y muchos creen que ya no son necesarias las medidas ‘por que ya no hay Covid’ pero las enfermedades respiratorias están muy latentes estos meses”, explicó el epidemiólogo Juan Carlos Venegas.