El hospital Tony Facio de Limón realizó por primera vez una cirugía para lograr descender hacia el escroto los testículos de un niño, los cuales estaban alojados en su cavidad abdominal.
La operación se realizó en un paciente de dos años. Según informó el centro médico, el niño tenía una condición llamada criptorquidia bilateral, que provoca la ausencia de los testículos en el escroto y que fue detectada luego de que su madre no observara, ni sintiera, los testículos en el escroto ni en la ingle.
Hellen Siles, cirujana pediátrica de ese centro médico, contó que la cirugía para resolver el padecimiento estuvo a cargo de un equipo de profesionales del servicio de cirugía pediátrica, quienes realizaron un procedimiento que consiste en introducir una cámara por el ombligo para buscar los testículos del paciente y descenderlos hacia donde corresponden.
“En este caso los testículos estaban dentro del abdomen, una vez que se localizan, hay que disecarlos y descenderlos al escroto con unas pinzas. Es muy importante la detección temprana de un testículo oculto o no descendido para lograr realizar la cirugía de forma temprana”, explicó Siles.
La doctora agregó que cuando uno o ambos testículos no puedan palparse es importante que los padres acudan con el menor a consulta médica, debido a que esta condición podría generar otras complicaciones, entre ellas: atrofia testicular, torsión testicular, hernia inguinal e, incluso, cáncer testicular.
¿Qué es la criptorquidia?
La criptorquidia es la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto.
Puede ser unilateral (85% de los casos ocurre en el testículo derecho, que es el último en descender, o bilateral.
Constituye la malformación congénita más frecuente que afecta a los genitales externos en el varón, observándose en un 39% de los varones nacidos a término y en más del 30% de los nacidos pretérmino.