En el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia “debutaron” con una exitosa cirugía, para extraer un tumor intestinal bajo la técnica quirúrgica conocida como toracoscopia.
Carlos Gamboa, cirujano de tórax de este centro médico explicó que el procedimiento se realizó en un paciente de 24 años que presentó “dolor torácico, falta de aire, sensación de opresión en el pecho y al realizarse una radiografía se encontró un gran tumor en el mediastino, que es la región central del tórax y se extendía hacia el pulmón izquierdo”.
Para el abordaje del tratamiento, en primera instancia, se trabajó con el médico oncólogo del hospital, el doctor Manuel Arce, para un abordaje inicial de tratamiento con quimioterapia, con lo que se logró reducir el tamaño del tumor; sin embargo, no desapareció completamente.
LEA MÁS: Taxistas: Tengan cuidado de no cometer faltas porque les puede salir muy caro
Para realizar la cirugía se contó con el apoyo de William Guido, cirujano torácico del hospital Calderón Guardia, con amplia experiencia en la cirugía de toracoscopia, procedimiento mínimamente invasivo.
“Se logró extraer el tumor realizando tres heridas pequeñas en el tórax izquierdo. El paciente tuvo una buena evolución y al cuarto día se le dio el egreso, para continuar su proceso de recuperación en el hogar”, detalló el doctor Gamboa.
El doctor Marvin Palma, director del centro médico, señaló que gracias a esta compleja cirugía se reafirma el compromiso del establecimiento para fortalecer su capacidad para atender procesos de alta complejidad fuera de la capital, gracias al recurso humano disponible y la tecnología con la que se cuenta.