El hospital Juana Pirola, de San Vito realizó, por primera vez y de manera exitosa, una cirugía de cadera izquierda a un paciente de 86 años que había sufrido una caída.
Este centro médico de la Caja recibió a su primer especialista en ortopedia el año anterior. Antes de la llegada de este médico, los pacientes que debían ser operados por este tipo de fractura eran trasladados a otros hospitales.
LEA MÁS: Mujer de 40 años vive una tortura porque no respira por la nariz
Johnnie Deng Tong, jefe de consulta externa del centro médico, afirmó que parte del equipamiento necesario para llevar a cabo este tipo de cirugías se compone de un arco en C (equipo de radiografía que permite capturar imágenes en zonas de difícil acceso sin necesidad de mover al paciente), mesa de tracción, tornillos, clavos y placas.
“Es un logro grandioso habilitar este servicio en el hospital en tan poco tiempo y poner en marcha la realización de estas cirugías tan complejas. Es un ganar-ganar para todos, especialmente para el paciente, porque vamos a resolver en tiempos razonables sus necesidades.
“La cirugía duró, aproximadamente, una hora y treinta minutos. Le colocamos un clavo intramedular que entra por el fémur y se fija con dos clavos. Para el tipo de fractura que tenía el paciente este era el procedimiento idóneo”, expresó.