El personal del hospital La Anexión de Nicoya se defiende de las acusaciones de negligencia, luego de que el lunes anterior, doña Angie Herrera denunciara una inhumana atención hacia ella y su bebita recién nacida, Isabella del Milagro.
En un comunicado de prensa, los trabajadores del centro médico nicoyano expresaron lo siguiente:
“Nuestro equipo de médicos especialistas y generales está compuesto por profesionales responsables, dedicados y estudiosos.
“Se trata de un equipo cuya profesión se basa en la medicina de evidencia científica, pero también se basa en un alto sentimiento humano en la atención de nuestros pacientes.
LEA MÁS: Defensoría de los Habitantes ha atendido impresionante cantidad de quejas por violencia obstétrica
“En el ejercicio de nuestra profesión, usamos el lenguaje médico aceptado y utilizado por los profesionales de medicina.
“Practicamos y creemos fielmente en los principios éticos que nuestra profesión exige. Por esta razón, damos un trato igualitario a todos nuestros usuarios, independientemente de su etnia, religión, preferencia sexual, nacionalidad y estrato social.
“Aclaramos, que en el caso suscitado con la recién nacida en condición de prematuridad extrema en nuestro hospital, los profesionales que abordaron dicho caso, especialmente en el servicio de pediatría, se apegaron a la evidencia científica.
“Además, fundamentaron sus acciones en el Protocolo Clínico para el manejo de la Usuaria con Amenaza de Parto Prematuro y el Parto Prematuro (página 22) de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente hasta el año 2027 y en el Manual de Reanimación, Estabilización y Transporte Neonatal (página 55).
“Dejamos claro que, por transparencia y responsabilidad, nuestro hospital desde el inicio y de acuerdo al nivel de complejidad y resolución del caso, brindó la atención a la madre y a su bebé. Además, se activó la Red Nacional para el traslado a un centro de mayor complejidad que contara con la Unidad de Neonatología.
“Puesto que respetamos y creemos en la institucionalidad de nuestro país, nos ponemos a las órdenes de las autoridades competentes de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Poder Judicial”.