El Hospital San Vicente de Paul de Heredia puso en marcha un consultorio preferencial para atender a los viejitos mayores de 80 años que asisten a los servicios de emergencia.
Para ayudarles en este proyecto la Junta de Protección Social donó este lunes varias camillas, sillas de ruedas y maquinarias especiales para la atención de esta población.
En los últimos años se han creado leyes y lineamientos para que garanticen un trato diferenciado a los adultos mayores, cuya población ha ido creciendo y se estima que son cerca de 500.000.
Este cambio constante en el número de pacientes, ha causado un impacto más enfocado al servicio de emergencias afectando de forma parcial a completa los servicios ligados a este como radiología, laboratorio y farmacia, así como consulta externa y hospitalización. Provocando una saturación de los mismos, esto por múltiples factores, tanto de salud como de índole social y económico.
Un 15% de los pacientes que atienden en emergencias del hospital florense son adultos mayores.
Considerando que por las condiciones del adulto mayor el tiempo mínimo de consulta es de 30 minutos y que frecuentemente puede extenderse hasta una hora, se plantea la necesidad de desarrollar este proyecto y disponer al menos de un médico exclusivo para ellos las 24 horas y, reforzar con otro médico (que idealmente debería ser un geriatra asignado a emergencias); ya que la probabilidad de que se genere una lista de espera en este consultorio debido a la tasa de ingreso, es muy alta.
Sillones de aplicación de medicamentos, camilla de transportes, monitor para presión no invasiva de transporte, carro de medicamentos, carro de curaciones o procedimientos, sillas de ruedas, monitor de signos vitales, cama de cuidados especiales, sistema de visualización de imágenes médicas de pared, fueron los equipos donados por la Junta.