Los pacientes del hospital de Guápiles no la están pasando nada bien en este centro médico, por ejemplo, la falta de camas provoca que los asegurados tomen medidas extremas.
A través de redes sociales se compartieron un par de fotos, que muestran a personas dentro del servicio de Emergencias de ese hospital durmiendo en el suelo, recostados en la pared, sentados, porque no tienen donde acostarse.
Las imágenes hablan por sí solas. Los usuarios están cobijados, algunos con vías con suero en sus brazos y así, casi que a la intemperie deben ser atendidos porque el salón en el que están no da más.
Las autoridades del hospital afirmaron que, en este momento, tienen a 92 pacientes en observación, cuando cuentan con capacidad para ver, adecuadamente, a 61.
Directora reconoce crisis en el hospital
La doctora Iliana Musa, directora del centro médico, afirmó que la situación es crítica, por la cantidad de personas que están atendiendo y que rebasa la capacidad del lugar.
“El Hospital atiende un promedio de 300 pacientes diarios en el servicio de emergencias, y a este martes por la mañana ya habían atendido 142. Esta situación empeora porque el Área de Salud de Guápiles no cuenta con servicio de Emergencias, por lo que recibimos a pacientes con todo tipo de patologías.
“Tenemos casos de infecciones respiratorias, infecciones de la piel, fracturas, accidentes ofídicos (mordedura de serpiente), patología cardiovascular, enfermedades del tracto digestivo, lumbalgias. La mayoría de los diagnósticos que provocan el colapso en observación son causas médicas y quirúrgicas, que requieren hospitalización y no se cuenta con cupo en salones para ingresarlos”, destacó.
La doctora agregó que el hospital Tony Facio de Limón se ubica a 100 kilómetros del de Guápiles, que se localiza en Pococí, y a 63 kilómetros del Calderón Guardia y, por eso, los pacientes optan por trasladarse al hospital, porque lógicamente, les queda más cerca.
LEA MÁS: Reconocido sabanero es uno de los protagonistas de los 200 años de la Anexión de Nicoya
“También nos estamos enfrentando a varias situaciones, como el envejecimiento de la población y las complicaciones de salud que eso implica. Los salones de hospitalización se encuentran llenos e incluso pacientes con enfermedades ortopédicas ocupando camas de maternidad y ginecología, lo cual imposibilita el internamiento de usuarios que lo requieren.
“En ningún momento se le ha indicado al usuario que se acueste en el suelo, lo han hecho por decisión propia; posiblemente, por cansancio de estar sentados, pero cuando se supera la capacidad es imposible asignar espacios acostados, aunque el paciente lo requiera”.
¿Qué esfuerzos hacen para procurar que los pacientes no estén en el suelo?
“Este centro realiza esfuerzos diarios para gestionar camas en salones, egresar usuarios que pueden ser atendidos ambulatoriamente, se ha extendido la atención a otros sitios del hospital como lo es el área de pediatría.
“No se cuenta con la capacidad de derivar, fácilmente, los usuarios a otros centros cercanos para asegurar su confort, lo cual complica de sobremanera corregir esta situación. Se está intentando que se instale un hospital móvil que permita mejorar la capacidad de mantener cómodamente a los usuarios durante su estancia en el centro”, añadió.
Preocupados
Luis Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), se mostró preocupado por la incapacidad de la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, para resolver este problema, que según contó, se está dando en varios hospitales del país.
“Esto es un tema de capacidad de los Ebáis, en donde se agotan los espacios para atender pacientes y les dicen que llegue otro día, pero el paciente no puede esperar y por eso se van al hospital. Por otro lado, está la falta de recurso humano para atender en los hospitales.
LEA MÁS: Joven de Puntarenas se llenó de fuerza para surgir y hoy trabaja en clínica de Estados Unidos
“Este es un hospital con una estructura superada desde hace muchos años, hay un proyecto de un hospital nuevo, pero mientras eso pasa se deben resolver las necesidades del día a día”, afirmó Chavarría.