El “Frente de lucha por el nuevo hospital de Cartago” hace un llamado en defensa de los vecinos de la provincia y de los cantones de la Zona de los Santos, pues asegura que la salud de estos asegurados está en peligro.
Luego de conocerse el jueves anterior, que la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. se retiró de la carrera para construir el nuevo hospital Max Peralta, este grupo de vecinos publicó un documento, en donde aseguran se está violentando el derecho a la salud de cerca de 500 mil personas.
En un comunicado de prensa, el grupo asegura que cada día sin hospital nuevo, los pacientes se exponen a ser atendidos en condiciones precarias y por eso, hacen un llamado a la ciudadanía y a organizaciones civiles para levantarse en pro de la construcción del nuevo centro médico.
LEA MÁS: Ilusión de vecinos de Cartago de tener nuevo hospital sufre un golpe durísimo
“1. El gobierno saboteó intencionalmente la construcción del nuevo hospital de Cartago, un proyecto que prometía transformaar el acceso a la salud en nuestra provincia y la Zona de los Santos (Tarrazú, León Cortés, Dota). Las autoridades han coaccionado, amenazado e intimidado a la empresa que fue seleccionada para llevar a cabo esta obra. Queda claro también que las políticas económicas del gobierno, con el tipo de cambio del dólar, generan inseguridad para las inversiones extranjeras.
“2. Desde el propio presidente de la República Rodrigo Chaves, la ministra de Salud Mary Munive y Marta Esquivel, presidenta de la CCSS se ha sembrado un ambiente político áspero y tóxico cargado de falacias y mentiras, cuestión que ha generado una atmósfera de incertidumbre y ha puesto en entredicho la seguridad jurídica de Costa Rica.
“3. El gobierno ha fallado en garantizar un trato justo y equitativo a la empresa encargada del hospital a nuestra población y ha violentado la confianza depositada en las instituciones del Estado”, dice el documento.