El hospital San Rafael de Alajuela activó, este martes, el protocolo de control de infecciones en el servicio de rayos X al confirmarse que un funcionario dio positivo por COVID-19, explicó la doctora del hospital, Karen Rodríguez Segura.
La directora informó que inmediatamente se procedió con el estudio de contactos y como resultado a 23 funcionarios se les ordenó cuarentena.
En su mayoría es personal técnico y asistente y ya se tramitó la sustitución de todos mediante el banco de oferentes institucional.
Explica la directora que, como parte de las medidas de prevención y monitoreo en los funcionarios, el servicio de rayos X reportó este lunes que el funcionario presentaba síntomas, por lo que de inmediato se aisló de sus labores y se le realizó la prueba, permitiendo una “intervención oportuna para controlar y cortar la transmisión”.
Además, la doctora Rodríguez aclaró que todavía se trabaja en el rastreo para determinar cuál es la fuente de contagio.
Debido a la emergencia por el coronavirus, el servicio de rayos X solamente hace estudios para atención de emergencias, hospitalización y otros estudios prioritarios como los oncológicos.
Por su parte, la gerencia médica mantiene un trabajo conjunto con la dirección de red de servicios de salud y la dirección general del hospital para asegurar la continuidad y calidad de los servicios que brinda a la población alajuelense, informó el gerente de la Caja, doctor Mario Ruiz Cubillo.
En una rápida acción de limpieza y desinfección de todo el servicio de rayos X, que duró cinco horas, se logró que para la tarde de este martes la unidad volviera a bretear puras tejas.