Una bebita nació de una forma muy especial e histórica en el Hospital Calderón Guardia.
La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), explicó que Isabella llegó al mundo por cesárea y que su mamita, a pesar de tener una discapacidad auditiva, pudo vivir la experiencia del nacimiento entendiendo cada uno de los pasos que se llevaron a cabo.
“Esto fue posible gracias a que, por primera vez en este hospital, un intérprete de lenguaje de señas costarricenses (LESCO) estuvo con ella acompañándola durante todo el proceso.
“La directora del establecimiento de salud, doctora Tania Jiménez Umaña, explicó que el hospital ha puesto en marcha un programa para crear ambientes más inclusivos, en pacientes y usuarios y, a su vez, prevenir la violencia obstétrica en las mujeres, sus acompañantes y familiares”, explicó la Caja.
Esteban Muñoz Oviedo, funcionario del área Administrativa-Financiera, fue quien tuvo la feliz misión de ser el intérprete de Karin Madriz a la hora del alumbramiento.
“El acompañamiento es tanto en la consulta externa, como en la labor de parto o en sala de operaciones. Para eso hemos certificado a los participantes que nos colaboran en este proceso, esperando que nuestros pacientes reciban una excelente atención”, comentó la doctora Jiménez Umaña.
Muñoz, por su parte, explicó que sabe LESCO porque su mamá tiene una discapacidad auditiva, por lo que destacó la importancia de que en la Caja exista el servicio de interpretación de LESCO dado que, actualmente, muchas instituciones del país no cuentan con este beneficio.
“Al saber de la lucha de mi mamá y mis familiares, me incentiva ayudar a las personas que lo necesitan. Para tranquilidad de doña Karin, yo estuve en sala de partos con ella mientras le practicaban la cesárea y todo salió muy bien. Fue una experiencia muy bonita y me hace sentir útil ayudar a estas personas” recordó el trabajador de la Caja.