A pesar de que el 12 de mayo, el Ministerio de Salud ordenó el cierre inmediato del programa de trasplante hepático (hígado) del hospital México, este sábado las autoridades de Salud enviaron buenas noticias a aquellas personas en lista de espera.
Mediante un comunicado las autoridades de salud dieron a conocer que la lista de espera de pacientes por trasplante hepático ahora se trasladará al programa de Hospital Calderón Guardia.
Con el objetivo de garantizar la continuidad de las listas de espera, este centro hospitalario será el encargado de recibir estos pacientes.
“El hospital Calderón Guardia es el que presenta mejores estándares en este procedimiento”, así lo detalló un informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante.
LEA MÁS: Este sábado volvió a temblar, ¿lo sintieron?
Así mismo, la nueva ministra de Salud, Mary Munive, indicó que se está realizando una coordinación para que el Hospital Calderón Guardia brinde la atención a los pacientes que se encontraban en lista de espera por trasplante hepático en el hospital de México.
“Nos comprometemos a brindar el seguimiento adecuado y trabajaremos con todos nuestros esfuerzos como ente rector en garantizar este servicio, ahora en este centro médico”, expresó la doctora Mary Munive.
También, parte de las estrategias que tiene el Ministerio de Salud, es que para garantizar los procedimientos estarían efectuando un análisis de pacientes prioritarios reportados en la lista de espera, con el objetivo principal de que si aparece un donador, se emita una orden y se pueda proceder de manera ágil, con los especialistas.
Por su parte, autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se pusieron a las órdenes del Ministerio de Salud, acompañado y estableciendo líneas de acción con la intención de tener acceso a la salud.
La Caja Costarricense del Seguro Social asumió el compromiso de presentar a la Dirección General de Salud, la estrategia y logística que se implementará en resguardado a la salud de los pacientes, así como un diagnóstico que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud de la CCSS autorizados para realizar trasplantes.
Este 12 de mayo autoridades de salud enviaron una orden donde detuvieron de inmediato los trasplantes de hígado en el hospital de México, la medida tenía que ver con la cantidad de trasplantados que logran sobrevivir en el hospital de La Uruca.