La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no emite ningún documento a personas que necesiten certificar que no existe investigación o alerta internacional en su contra, tal como el gobierno de Honduras les pide a los costarricenses que deseen entrar a ese país, al momento de pedir la visa consular.
Ese es uno de los quince requisitos que desde el martes de esta semana las autoridades hondureñas exigen presentar a los viajeros ticos durante el trámite de solicitud de la nueva visa.
La Teja consultó a la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, que tiene adscrita a la Interpol en nuestro país, sobre cómo se realiza ese trámite o si del todo no existía.
La entidad respondió: “Según nos indican en la Dirección General, la Oficina de Interpol del OIJ no genera constancias de que personas particulares cuenten con una alerta internacional”.
Además, el OIJ detalló que esa información ya la maneja la embajada de Honduras en nuestro país.
“Esto ya se le comunicó a la Embajada de Honduras en Costa Rica”, informó el OIJ.
LEA MÁS: Tico perderá viaje que tenía pagado porque sacar visa de Honduras es prácticamente imposibl
A los ticos que tenían un viaje ya programado a suelo catracho a partir del martes se les hará prácticamente imposible cumplir con todos esos requerimientos que pide el gobierno de esa nación.
Otro obstáculo tiene que ver con el cierre, este jueves, de la embajada en Costa Rica, por la celebración del Día de la Resistencia Indígena.