El más reciente capítulo de la bronca entre Costa Rica y Honduras por el requisito de visa lo protagonizó el canciller de ese país, Enrique Reina, quien propuso al gobierno tico “que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 ó 3 meses”.
Así lo expresó Reina mediante sus redes sociales, en cuya publicación afirmó que Honduras está abierta al diálogo.
Según él, la propuesta busca “construir conjuntamente un sistema de prechequeo, preautorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países, con intercambios de información de personas antes de su viaje”.
Al mismo tiempo, el canciller descartó la posibilidad planteada por Costa Rica de que ambas naciones levantaran los requisitos de ingreso a los transportistas para que pudieran continuar con su trabajo de entrega y carga de mercancías.
“El solo dar visa al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad, que es lo que ha manifestado Costa Rica, ha sido su preocupación para imponer visa a las y los hondureños”, exclamó Reina.
Estamos abiertos al diálogo. Hemos propuesto a Costa Rica que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 o 3 meses, para construir conjuntamente un sistema de pre chequeo, pre autorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) October 19, 2023
Como lo decíamos, esa respuesta enterró la propuesta que el miércoles anterior lanzó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, para que los dos países permitan de nuevo el ingreso de sus transportistas sin la necesidad de una visa consular.
Zamora ofreció también que Costa Rica dejaría de nuevo ingresar a suelo nacional a los catrachos que cuenten con una visa estadounidense, de la Unión Europea o de Canadá.
Eso luego de que nuestro país, el 17 de octubre, eliminara esa posibilidad como reacción a la postura de Honduras de solicitar el visado a todo tico, incluidos los transportistas.
Hasta ese momento, los transportistas hondureños y los ciudadanos de ese país con una de las tres visas mencionadas podían entrar a territorio costarricense, sin la necesidad de presentar una visa consular.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga también había negado la condición puesta en la mesa por parte de Costa Rica, de que si el gobierno hondureño quitaba las visas a los transportistas ticos, aquí harían lo mismo con los catrachos.
LEA MÁS: Costa Rica y Honduras entierran posibilidad de arreglar por las buenas polémica con las visas
“Esperamos que sigan los diálogos y que retrocedan a nivel total esas medidas y nosotros vamos a retroceder igual en ese sentido. No pueden estar condicionándonos ahora en ese sentido: es todo o nada”, expresó Alvarenga tras conocer la propuesta del ministro Zamora.
Hasta este momento, la cancillería costarricense no ha emitido criterio sobre la más reciente propuesta de Honduras de suspender las visas durante 2 ó 3 meses.