Arturo Córdoba González tiene 49 años y desde hace 16 interpreta a Jesús en las procesiones de Semana Santa de San Joaquín de Flores, en Heredia, y más recientemente (desde 2015) en el grupo de barrio Cristo Rey, en el mismo cantón florense.
Don Arturo comenzó su participación en las procesiones de Semana Santa como soldado romano por cinco años, luego pasó a interpretar a Pilatos y desde el 2006, cuando cumplió los 33 años, empezó a hacer el papel de Jesús.
Curiosamente, inició a interpretarlo a la edad en la que murió Jesucristo.
“Eso es lo que más me ha gustado y lo que siempre me quedó marcado, haber iniciado a esa edad”, comentó.
Un muchacho que había interpretado tan importante papel un año antes en San Joaquín de Flores le dijo algo que lo preparó para cuando le tocó.
“Me dijo: ‘No se asuste porque lo vas a sentir a la par, disfrútelo’. Y llegó el momento en que sí lo sentí y caí llorando como un niño. Sentí una tristeza en mi corazón, como en la vida no la había sentido y no paré de llorar hasta que llegué al calvario”, recordó.
Y desde entonces pasa llorando todo el camino porque al meterse en el papel y pensar en todo lo que vivió Jesús, lo entristece mucho.
Las actividades de Semana Santa en San Joaquín de Flores son toda una tradición, por eso desde muy chiquillo don Arturo creció viéndolas y cuando veía a quienes interpretaban a Jesús, quería llegar a hacerlo algún día.
De hecho en el barrio hicieron una procesión de niños en su infancia y le tocó ser Jesucristo y desde ahí le quedó la espinita.
Promesa
Normalmente lo hace como promesa para pedir por la salud de algún familiar, entre otras razones.
En el 2014, sus hermanos se unieron a él para interceder por la salud de su padre, Eliseo Córdoba, al que le diagnosticaron un cáncer. Su hermana María de los Ángeles hizo el papel de Samaritana. Sus cuatro hermanos (Ronald, Porfirio, Yeimer y Gilbeth) interpretaron a los apóstoles.
Eso sí, don Arturo considera que las fuerzas ya no son las mismas y por eso desde hace tres años le viene anunciando a Danny González, coordinador de la hermandad de Cristo Rey, que se retirará, pero le siguen pidiendo ayuda y él la sigue brindando porque hay pocos a los que les gusta interpretar a Jesús.
Lo único que pidió a cambio fue que le permitieran salir junto a sus dos verdugos de confianza, Carlos Chaves y Jorge Arturo Víquez, a quienes con solo volverlos a ver, entienden lo que les está pidiendo y lo hacen.
“Hay una conexión y él (Jorge Arturo) sabe el teje y maneje de lo que hay que hacer, le gusta mucho eso. Él es el que me hace las cruces y la cadena de verdad que cargo”, comentó.
Este Jesús dice que quienes lo acompañan deben saber cómo empujarlo para no botarlo y cómo pegarle de verdad, pero sin maltratarlo.
Una vez, en plena procesión, apenas iban por el quinto empujón y se le desmontó la rodilla y así tuvo que hacerla toda, porque no hay derecho a parar.
Domingo de Ramos, procesión en Cristo Rey de San Joaquín de Flores, 10 a.m.
Lunes 11 de abril, polideportivo de Poás de Alajuela, 6:30 p.m.
Viernes Santo, viacrucis, de la zona franca América hacia la entrada principal de barrio Cristo Rey, 9 a.m.
4:30 p.m. procesión del Santo Entierro desde el templo hasta la zona franca América.
Domingo de Resurrección 10 a.m.