Gustavo Calderón Mora es un hombre que no sabe darse por vencido, y un fiel ejemplo de que el que persevera, alcanza.
Por ahí del año 2000, él terminó el colegio, pero perdió dos exámenes de bachillerato: matemáticas y biología.
Él dice que perdió esas materias debido a lo complejo que era en aquel momento el sistema para poder obtener el bachillerato.
LEA MÁS: Nicaragüense que vende tamales y nacatamales explicó las curiosas diferencias que tienen
Consciente de lo necesario que es ese título, luchó por ganar esas pruebas en distintas oportunidades.
“Fueron muchas veces las que hice esos exámenes, alrededor de 20, pero siempre los perdía. Me preparaba en institutos, pero no lograba ganar las pruebas.
“Para ganar matemáticas fue por medio de cursos que empezó a brindar la Municipalidad de San José, que lo logré. Gracias a Dios, por este apoyo que en su momento incluyó don Jhonny Araya dentro de los beneficios de responsabilidad social de la municipalidad”, explicó.
Luego de ganar mate, siguió el calvario con biología y muchas veces perdió la esperanza de que lograría sacar el título de bachillerato.
LEA MÁS: Nicaragüense que llegó a Costa Rica y trabajó en construcción ahora tiene un negocio exitoso
Trabajaba, pero sentía que le faltaba algo
Durante todos estos años Gustavo trabajó en distintas empresas, pero siempre sentía que tenía una tarea pendiente y luchó por terminarla.
Hace un tiempo el hombre se enteró por medio de las redes sociales y los medios de comunicación de una nueva modalidad que tenía el Ministerio de Educación para quienes debían el bachillerato. Trató de matricularse en la primera edición, pero no lo logró, pero cuando se dio cuenta de que habría otra oportunidad volvió a hacer los trámites y esta vez sí fue aceptado.
“El proceso fue supersencillo, piden pocos requisitos y todo es muy accesible.
Gustavo fue una de las más de 11 mil personas que participaron en una graduación masiva que se llevó a cabo el viernes 13 de diciembre del año anterior en el Estadio Nacional.
“Ahora que tengo mi título siento una alegría increíble, una satisfacción enorme, siento que me quité la piedra que tuve durante tantos años en el zapato.
“Ahora tengo otros sueños, quiero iniciar una carrera universitaria y complementar con Inglés, que es otra piedra en el zapato, sé que esa es una gran herramienta en la actualidad”, expresó el valiente.
LEA MÁS: El chiliguaro tiene un hermanillo nuevo de una fruta que pocos imaginaron
Mamá fue un gran apoyo y ella también celebra
El recién graduado dice que su mamá, Emilce Mora García, fue una pieza fundamental en todo este proceso.
“Mi mamá siempre ha tenido un papel muy importante en nuestra familia y, especialmente en mí; es el mejor ejemplo de superación, ella siempre ha demostrado que hay que seguir adelante día tras día sin importar las limitaciones, es un gran ejemplo para muchos”, dijo el hombre.
Doña Emilce no puede ocultar la enorme alegría que siente por ver a su hijo cumplir por fin esa meta.
“Mi hijo no es un vagabundo, Gustavo a usted le trabaja en todo, en lo que lo pongan a trabajar él da el máximo y se desenvuelve bien. ¡Felicidades por ese bachillerato!“, le dijo orgullosa a su hijo.
La orgullosa mamá ya hasta tiene el lugar en la pared donde poner el título de bachillerato de Gustavo.
LEA MÁS: Los chanchitos de barro que usamos como alcancías tienen un enemigo a muerte
El nuevo bachiller le mandó un mensaje a quienes, al igual que lo estuvo él, están pegados en ese proceso y les da ánimo.
“No se den por vencidos, siempre decimos hasta aquí y creemos que es la mejor solución, pero no, ¡gente hay que seguir adelante sea como sea, que el peor intento es el que no se sigue haciendo!
“A los que están pensando en si lo hago, no lo piensen dos veces y matriculen este sistema que gracias al MEP, UNED y Gobierno de la República nos brindan esta gran oportunidad”, manifestó.
El proyecto Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento nació en esta administración y tiene como fin recuperar a miles de estudiantes que entre 1988 y hasta 2019 salieron de las aulas por diversas razones y no pudieron concluir sus estudios y obtener su título de bachillerato.
La iniciativa sigue atrayendo a más personas de todos los rincones del país; el 17 de noviembre finalizó el más reciente periodo de matrícula, y ya se cuenta con 2.352 participantes que comenzarán lecciones en febrero del 2025.
El próximo periodo de matrícula será del 3 al 23 de febrero de 2025. Si usted está interesado en participar, puede informarse sobre los requisitos en las redes sociales del MEP.