El sabor y la calidad del “café especial” que cultivan 90 caficultores de la cooperativa Coopepilangosta en Hojancha, Santa Cruz y Nicoya cautivó el paladar de compradores en Países Bajos y Corea del Sur, por lo que se espera que el grano guanacasteco llegue a esos países de Europa y Asia este 2023.
Este “café de especialidad” se caracteriza por tener buen cuerpo, acidez media y sabores a mora, toronja, arándanos, carao, chocolate, naranja e inclusive té negro, entre otros.
Por otra parte, la forma de su cultivo aumenta su valor al crecer en microclimas y bajo la sombra.
Además, es sostenible, porque posee baja carga de agroquímicos, es bajo en emisiones de dióxido de carbono y crece en la única zona azul del mundo donde se produce este grano.
“Para realizar un secado honey, la cereza se despulpa y luego se seca, mientras que, el proceso de fermentación es similar al que se utiliza en los vinos. Justamente, los asiáticos se interesaron por este tipo de café especial que tiene una fermentación conocida como anaeróbica en el mundo del café”, explica Carlos Vásquez, gerente de Coopepilangosta.
En este proceso, el Instituto Nacional del Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha sido un brazo fuerte para la cooperativa al brindarles asistencia técnica en: Mercadeo, planificación estratégica y análisis de riesgos. Además de mejoras en las tasas de interés y los plazos en su crédito.
Durante el 2020, Coopepilangosta hizo su primera exportación sin intermediarios y colocó 75 quintales entre Canadá, Estados Unidos y Japón. Para este año, esperan exportar 400 quintales entre esos mismos mercados, además de Países Bajos y Corea del Sur.