Por primera vez en la historia del servicio de licencias, 84 personas pudieron hacer la prueba práctica de manejo de motocicletas (A1 y A2), en las cinco localidades del territorio indígena de Ngäbe: Bajo Indios, Abrojo de Guaymí, Alto Conte, La Casona y Alto San Antonio.
La semana pasada (del 1° al 5 de abril), se lograron atender a las personas que manifestaron interés en continuar con el proceso luego de ganar, en enero la prueba teórica que también se facilitó en esas comunidades.
“Se aplicó la prueba práctica de manejo con un 88% de aprobación, por lo que 74 nuevos conductores acreditados pueden circular ahora fomentando la seguridad vial en sus comunidades” detalló Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.
LEA MÁS: Empresa norteamericana contratará 1.200 personas para su nueva planta en Alajuela
Luego de realizar las pruebas prácticas, el Cosevi destacó que se coordinó con el BCR el envío de las listas de personas que aprobaron para que sean atendidos esta semana en la sede del banco más cercana a su localidad.
Para lograr la realización de estas pruebas, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT elaboró señalamiento móvil y demarcaron las zonas de pruebas prácticas, una empresa privada ofreció capacitaciones a estas personas sobre la conducción segura en moto y la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) coordinó para encontrar y acondicionar los lugares idóneos para aplicar las pruebas.
Este proceso, iniciado el año pasado con un levantamiento de datos de las personas interesadas en acreditarse como conductores, facilitó que en enero pasado se concretara la matrícula de 167 pruebas teórica de manejo, donde se obtuvo un 93% de aprobación, es decir, 155 personas ganaron el curso.