Ticas poderosas y ejemplares hay muchas, pero pocas tienen el privilegio de estar retratadas en un libro.
En marzo llegó el nuevo volumen de ‘Ticas Poderosas’, el segundo de una colección que busca empoderar a las mujeres.
Victoria Arrea, una de las protagonistas del libro, es una joven costarricense que triunfa en el ballet a nivel internacional.
Desde muy pequeña, ella sintió atracción por el baile y su esfuerzo la llevó a participar en varias competencias fuera del país, donde llamó mucho la atención.
Una mujer llamada Molly Molloy vio el potencial que tenía al jovencita y se convirtió en su mentora, eso sí, le dijo que para triunfar tenía que irse a vivir a vivir a Nueva York porque ahí están las mejores academias el mundo, así que en el 2012, cuando tenía 14 años, se fue para allá.
Vivió con una amiga de su papá, quien se convirtió en una segunda mamá para ella. Con una beca completa empezó su sueño y bailó en varias academias de Nueva York.
En el 2016 entró al The Washington Ballet y en el 2018 fue promovida como aprendiz dentro de la compañía, desde entonces baila a tiempo completo con ellos.
LEA MÁS: ¡Aproveche! El INS vende propiedades a unos precios increíbles
Pasión por la natación
Otra de las historias que vienen en el libro es la de Rocío Mora, una tica que empezó a nadar cuando tenía solo cuatro años y hoy es un referente de la natación a nivel mundial en aguas abiertas (lagos y mares).
Aprendió a nadar en Turrialba, donde su papá trabajaba como médico pediatra. En su juventud vivió en San José y estuvo compitiendo en alto rendimiento hasta los 18 años.
Decidió estudiar Arquitectura y estuvo muy concentrada en su carrera, pero el deporte siempre la llamaba, así que estuvo practicando triatlón, que combina la natación, el ciclismo y carreras a pie.
LEA MÁS: ¿Ir a una cita médica se mantiene como excepción para la restricción vehicular?
Luego se convirtió en mamá y eso la hizo alejarse un poco del deporte competitivo, aunque siempre estuvo cerca de la piscina porque la relajaba.
Puso su propia empresa de arquitectura y una lesión en la espalda estuvo a punto de dejarla sin caminar, eso la llevó a retomar la natación cuando tenía 40 años.
Conforme se fue recuperando, las piscinas le quedaron cortas, así que decidió probar suerte en aguas abiertas y le encantó.
Aunque parezca increíble, las competencias de Rocío pueden extenderse hasta por doce horas en aguas frías, con fuertes corrientes y con bancos de medusas.
Su mayor logro ha sido obtener la Triple Corona de Aguas Abiertas, siendo la primera persona tica y la 268 del mundo en conseguirlo.
LEA MÁS: Proyecto para la legalización de la marihuana recreativa tiene un nuevo aliado
Una mujer futurista
El libro también muestra la vida de Cathy Hackl, una costarricense muy curiosa, amante de la tecnología y la virtualidad.
Cuando nació, su papá era embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Ella empezó a estudiar periodismo, hasta estuvo nominada a un premio Emmy en 2007 por un trabajo sobre las marchas en torno a los inmigrantes en Atlanta, pero luego la vida la llevó hacia otro rumbo y desde entonces se dedica a todo lo que tiene que ver con la realidad virtual y realidad aumentada.
Es considerada una de las grandes futuristas del mundo. Participó en la el equipo de la película Ready Player One. También creo en el 2018 el primer comunicado de prensa holográfico.
Más recientemente, Cathy fue la presidenta de Metaverse Fashion Week, donde algunas marcas de moda organizaron desfiles virtuales y vendieron artículos.
El libro trae en total la historia de 17 mujeres y una institución, las protagonistas son: Christiana Figueres, Jeannette Benavides (primera tica en la NASA, con varios premios por sus investigaciones), Elizabeth Odio Benito, Kemly Camacho (presidenta de Sulá Batsú), la escritora Yolanda Oreamuno, las atletas Jean Robotham (primera mujer costarricense en participar en unos JJOO) y Andrea Vargas (medalla de oro en los 100 metros vallas en los Panamericanos de 2019).
También la poetisa Eulalia Bernard Little, Rose Marie Ruiz (primera rectora de una universidad pública en América Latina), Yvonne Clays (primera mujer de la diplomacia de Costa Rica), la cantante Guadalupe Urbina, Adelaida Chaverri (considerada la primera naturalista costarricense), Adelaida Gargollo Freer (apodada la ‘Reina del trabajo’). Igualmente, Cathy Hackl (evangelizadora global de la Realidad Virtual y Aumentada), la periodista Giannina Segnini, la nadadora Rocío Mora, Victoria Arrea y el Colegio Superior de Señoritas.
¿Dónde comprarlo? |
---|
El libro ‘Ticas Poderosas’ cuesta 10.500 colones y se consigue en la Librería Internacional. |