Jorge Rodríguez aún no sale del asombro y la indignación de saber que un funcionario de salud jugó con la salud de su papá, Elías Rodríguez, de 82 años.
Él fue quien grabó el video que puso a arder las redes sociales porque se observa como a don Elías lo vacilan cuando supuestamente le iban a poner la primera dosis de la vacuna anticovid.
Jorge contó que pese a que a don Elías le tocaba la vacuna hace tiempo no se la habían puesto porque a él le dio coronavirus en enero.
“Mi papá desde que empezó la pandemia no sale de casa, pero mi hermano Fernando y yo salimos a trabajar. El 25 de enero a mi hermano le dijeron que era positivo por covid-19 y el 26 mi papá y yo fuimos a hacernos la prueba y también dimos positivo.
“Fernando y yo tuvimos solo síntomas leves, pero papá sí estuvo más afectado, aunque nunca le faltó el aire sí se sintió decaído, sin hambre, con fiebre alta y dolor de cuerpo. Como hasta hace unos días las personas que se habían contagiado tenían que esperar noventa días para vacunarse citaron a mi papá para este miércoles.
LEA MÁS: (Video) OIJ investiga caso de viejito al que habrían engañado al ponerle vacuna anticovid
“Teníamos que estar las 11 de la mañana en la casa cural de Tres Ríos de La Unión. Cuando llegamos presentamos la cédula, apuntaron los datos de mi papá y le dijeron que entrara, yo pedí que me dejaran acompañarlo porque aunque él está completamente lúcido tiene problemas de audición y necesitaba que yo le explicara lo que tenía que hacer y por dicha me lo permitieron.
“Cuando a él lo llamaron para ponerle la vacuna yo saqué el celular y tomé un video, lo hice porque meses atrás unas sobrinas habían pasado videos de casos en países como Brasil y México en los que se veía que hacían la mímica de que vacunaban gente, pero en realidad no lo hacían. Cuando tomé el video yo no me di cuenta de que no le habían puesto la vacuna a mi papá porque todo fue muy rápido, fue hasta después”, contó.
Hermano vio la jugada
Jorge mandó el video al chat de WhatsApp de la familia y su hermano le dijo que se fijara bien porque no le habían aplicado la dosis.
Sorprendido y un poco incrédulo revisó el video unas ocho veces mientras su papá reposaba la vacuna que supuestamente le acababan de poner, al verlo repetidamente se convenció de que a su papá nunca le pusieron la vacuna, ya que aunque sí le metieron la aguja, nunca le metieron el líquido.
“Me acerqué al hombre que supuestamente había vacunado a mi papá y le dije que no le había aplicado el medicamento y él me contestó que sí lo había hecho, le puse el video varias veces y él me decía: ‘sí, sí, sí, yo se la puse, ahí se ve’, pero está más que claro que no lo hizo”, relató.
Luego llegó la jefa del aplicador de la vacuna y al ver el video confirmó que algo raro estaba pasando y le pidió a Jorge que le enviara la grabación para tenerla como respaldo.
“La señora le dijo al funcionario que todo parecía indicar que nunca puso el líquido en la brazo de mi papá, pero él insistía en que sí y hasta ofreció revisar las jeringas que estaban en la basura, entonces yo le dije que no ocupaba más prueba que el video que había tomado”, recordó.
Denuncia penal
Cuando don Elías vio que su hijo estaba hablando tanto con los funcionarios se acercó y preguntó que estaba pasando y Jorge le explicó que no lo habían vacunado. Él se sorprendió muchísimo y dijo que había sentido el pinchazo, pero su hijo le enseñó el video.
El adulto mayor se molestó mucho y luego de dejarle claro a los funcionarios que lo que había pasado era una gran irresponsabilidad que ponía su vida en riesgo, le pidió a su hijo que lo llevara al Ministerio de Salud y al OIJ para poner la denuncia.
“Mi papá quería hablar con el ministro de Salud, pero una muchacha que nos atendió en el ministerio nos dijo que por el asunto de la pandemia no se estaba atendiendo a nadie personalmente y nos dijo que debíamos enviar el video y la queja a un correo electrónico.
“Después nos fuimos para el OIJ de San José y pusimos la denuncia, mi papá fue el que contó todo, él firmó el documento y yo quedé como testigo de la barbaridad que le hicieron”.
Nueva cita
Después volvieron al área de salud de La Unión y los funcionarios se disculparon por lo que había pasado y le programaron al adulto mayor una cita para este viernes, para ahora sí ponerle la vacuna.
“Ahorita yo lo único que quiero es que le pongan la vacuna a mi papá, ¿cómo juegan así con la vida de la gente? ¿con cuántas personas más lo estarán haciendo?”, expresó preocupado Jorge.
Este jueves las autoridades de la Caja y el Ministerio de Salud informaron que el trabajador sospechoso fue separado del cargo y que se está haciendo una investigación profunda para saber qué fue lo que pasó y si el funcionario pretendía hacer algo con la vacuna.
Además, dijeron que también se llevará a cabo una investigación penal debido a la gravedad del hecho.