La iglesia principal del municipio de San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega, en Nicaragua, muestra una pintura que asusta al verla.
Ese pueblo limita con Honduras y es uno de los afectados por las protestas que se iniciaron el 18 de abril contra Daniel Ortega, quien tiene 72 años.
De acuerdo con medios locales, en San Rafael del Norte fallecieron 11 personas desde el comienzo de las manifestaciones. En total la cifra de muertos en el país llega a 320 y hay 1.000 personas desaparecidas.
En el templo del que hablamos hay un mural que representa a Jesús cuando estuvo en el desierto durante 40 días y 40 noches soportando todo tipo de tentaciones. Al lado de Jesús aparece el demonio, cuya cara llama mucho la atención porque parece calcada de la de Ortega, lo cual no es ninguna ganga, pero es la realidad.
LEA MÁS: Óscar Arias: "Hablaría con Daniel Ortega para acabar con esto"
Algo interesante de esa pintura es que tiene fecha de mayo de 1967 cuando Ortega tenía apenas 22 años. Hay quienes piensan que el parecido no tiene nada que ver con casualidad y sí con una especie de premonición del artista. Algo así como una profecía a todo color.
La Teja conversó con Zoilamérica Narváez, hijastra de Ortega e hija de la vicepresidenta Rosario Murillo. Zoilamérica vive en Costa Rica y al hablar con nosotros reconoció que el parecido entre el pisuicas y su padrastro es un hecho.
LEA MÁS: Nicaragüense en la mira de Daniel Ortega
Cuenta que la primera y única vez que ella vio la obra fue en 1994, cuando trabaja en una comunidad de este lugar.
“El parecido es bastante, no es algo paranormal, es más bien una coincidencia que ahora tiene que ver con el comportamiento que está teniendo con el pueblo de Nicaragua”, comentó.
“Para esa época yo me desplacé a ese lugar, alguien me llevó para que la viera (la pintura) y fue así como me di cuenta. Me sorprendí porque era idéntico y más sabiendo que fue hecha hace bastantes años”, añadió.
Le preguntamos si piensa que su padrastro es un demonio y prefirió no contestar, aunque condenó todo lo que está haciendo en contra del pueblo.
“Quiero pensar que (el parecido) es algo casual y no algo paranormal, sobre esto ya hay muchas historias que no tienen lógica”, comentó.
LEA MÁS: Costa Rica le da “triste” noticia a Daniel Ortega
Otro que confirma el enorme y triste parecido es el periodista y escritor Camilo Rodríguez, quien escribió un libro sobre las 1.000 iglesias más representativas de Nicaragua.
Camilo estuvo en ese templo hace 12 años y quedó igual de sorprendido que Zoilamérica por los rasgos que presenta el demonio de la pintura.
Cuenta el periodista que la obra data de 1967 y es del artista Johann Fuchs (austriaco), contratado por el sacerdote Odorico D’Andrea, quien vivía entonces en Nicaragua.
“Tengo una tía que es monja y vive en Nicaragua. Yo le conté del proyecto (del libro) y ella me dijo que fuera a la iglesia de San Rafael del Norte, que me iba a encontrar una gran sorpresa. Yo soy devoto de la Virgen, entonces pensé que era eso, pero resulta que fue esa pintura. ¡Lo increíble es que es igual a Daniel Ortega!”, aseguró.
Cree en profecía
Don Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua entre el 2012 y 2016, conoce a la perfección la historia del mural pues desde que Daniel Ortega volvió al poder, en 2007, la famosa obra volvió a tomar fuerza.
LEA MÁS: Iglesia nicaragüense hinca a Daniel Ortega
Cuenta don Javier que nunca ha estado en el templo de San Rafael del Norte ni ha visto la obra en vivo y a todo color, pero ha escuchado cientos de historias.
“En Nicaragua lo que dicen es que él es eso (el diablo). Yo por mi fe no lo puedo afirmar, lo que sí puedo decir es que lo que está haciendo no lo hace un ángel, pero tampoco soy nadie para decir que sea el diablo”, agregó.
“Unos amigos me enseñaron muchas fotos (de la pintura) y la verdad es que sí tiene un parecido, tal vez sí sea cierto que sea una profecía porque esa pintura tiene bastantes años”.
A pesar del morbo que levanta la obra, según Sancho, Ortega nunca tuvo la intención de quitarla, pues si así lo hubiera querido, ya no estaría.