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Hermano de paciente con cáncer se cansó de ver injusticia y dio un grito desesperado para recibir ayuda

El hermano de un hombre que tiene un grave cáncer se cansó de ver injusticia y tomó una medida drástica

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Un paciente de cáncer de próstata está viviendo una verdadera injusticia y pasando necesidades porque, pese a que cotizó toda su vida laboral, ahorita es que cuando más necesita el ROP no se lo quieren dar.

El afectado es un hombre de 61 años que el 1 de abril del año pasado fue declarado con incapacidad permanente debido a la enfermedad que padece, ya que el cáncer fue catalogado en grado IV con metástasis en huesos.

Un hombre la está pasando mal por el cáncer y nececita la plata del ROP. (Albert Marín)

Su hermano se cansó de ver la injusticia que vive el paciente y presentó un recurso de amparo en un intento desesperado de buscar una solución.

El reclamo es contra la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A.

En el reclamo se detalla que el paciente usa una sonda Foley y que recibió 10 sesiones de quimioterapia paliativa en el Hospital de Liberia.

“En la actualidad, tiene un deterioro de salud importante, no puede permanecer de pie ni caminar solo, presenta constantes desmayos y desvanecimientos, poco apetito y, constantemente, debe acudir a la clínica de Jicaral, que es el centro de salud más cercano, y si no logran estabilizarlo lo refieren al Hospital de Nicoya, a 70 kilómetros”, señala el recurso.

El hermano del afectado relata que el paciente recibe una pensión de 450.000 colones, de los cuales paga un monto por pensión alimentaria de 300.000 colones y con el restante debe cubrir sus necesidades básicas (alimentación, transporte, pañales, suplementos alimenticios, entre otros).

A partir de abril de 2025, los pensionados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en Costa Rica estarán bajo un nuevo esquema de administración de fondos, según lo establecido por la Superintendencia de Pensiones (Supén). El ajuste busca brindar mayor estabilidad y seguridad financiera a los jubilados.
Los magistrados le dieron la razón al hermano del afectado. (Archivo)

Como la plata no le alcanza, el pasado 19 de junio el afectado presentó la solicitud del retiro del ROP ante la Operadora de Pensiones, sin embargo, a la fecha no se le ha entregado toda la plata.

Ante ese panorama, el hermano del hombre le pidió a los magistrados intervenir para que le diera la totalidad de la plata del ROP.

Los magistrados analizaron el caso y le dieron la razón al denunciante y ordenaron a la operadora de pensiones a entregar toda la plata en un plazo máximo de ocho días.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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