Ada Mayorga sintió una gran alegría al enterarse que el recuerdo de su hermana Osiris brilla en el árbol de Navidad del Grupo Valle de Paz, localizado frente al Gimnasio Nacional, en San José.
Este sábado 5 de diciembre se iluminó el arbolito que cuenta con alrededor de 1.000 estrellas que representan a las personas que en estas fiestas ya no estarán con sus familias por culpa del covid-19 y otras enfermedades. Incluso, la funeraria permitió que los familiares de los fallecidos escribieran a su Facebook para dar el nombre de su ser querido y que este fuera escrito en una estrella.
LEA MÁS: Dolorosa despedida virtual para mujer policía que murió de covid-19
“Que gesto tan bonito, muchas gracias por acordarse de mi hermana y de todas las demás personas que perdieron la vida por el virus. Para nosotros como familia es muy duro recordar que ella ya no está más, pero estos detalles lo reconfortan a uno. Que bello saber que la luz de mi hermana sigue brillando”, expresó Ada.
Osiris Mayorga tenía 50 años y falleció el domingo 18 de octubre en el hospital Max Peralta de Cartago, luego de permanecer poco menos de una semana internada. Ella era policía y el Ministerio de Seguridad les ha dado a sus familiares varios reconocimientos por los trabajo que hizo, lo que los llena de mucho orgullo.
“Por el trabajo que tenía casi nunca podía venir a visitarnos a Golfito, donde vive mamá y gran parte de la familia, pero siempre nos llamaba en Navidad y en Año Nuevo para decirnos que nos amaba. Duele en el alma saber que este año ya no recibiremos esas llamadas”, dijo Ada entre lágrimas.
“Este año vamos a celebrar en burbuja las fiestas en honor a Osiris, ella siempre impulsó la unión familiar y nosotros la tendremos presente en cada cosa que hagamos, tanto este año como todos los que vengan”, agregó.
Mucho dolor
Otra de las familias que agradeció el gesto fue la de Ernesto Campos Matarrita, quien tenía 35 años y, pese a que no tenía factores de riesgo, se contagió de coronavirus y se le desarrolló una neumonía que en menos de dos semanas acabó con su vida.
Él murió un día antes de que naciera su hijo Eithan Samuel, a quien esperaba con mucha ilusión y una alegría enorme.
LEA MÁS: Esposa de fallecido por covid: “Mi bebé es mi consuelo y es un pedacito de Ernesto”
Feve Arguedas, compañera sentimental de Ernesto, dice que ha sido muy duro continuar su vida sin su gran amor.
“Es bonito que recuerden a las personas que han muerto, nosotros seguimos pasando mucho sufrimiento porque ellos ya no volverán.
“Mis hijos son mi consuelo y mi fortaleza, pero todo esto es muy difícil de llevar, me hace mucha falta Ernesto y me duele mucho saber que no podrá ver crecer a nuestro bebé”, dijo.
Gloriana Carvajal, gerente de Mercadeo de Grupo Valle de Paz, dijo que con el arbolito quieren recordar a todas esas personas que no pudieron ser despedidas como se acostumbra, debido a la pandemia.
“Quisimos rendir un homenaje a todos aquellos que ya no están a nuestro lado, pero que su luz sigue brillando. La situación por el covid-19 provocó que muchas familias no pudieran despedir a sus seres queridos como es debido y por eso quisimos realizar este homenaje nacional, para que estas personas que fallecieron, puedan ser recordadas con mucho amor”, explicó.
Gran pérdida
El coronavirus se convirtió en la principal causa de muerte en nuestro país en este 2020, superando las enfermedades cardíacas que están en segundo lugar. En lo que llevamos del año ya son 1.773 las personas que han muerto por esa enfermedad.
Varias casas farmacéuticas están corriendo para sacar la vacuna contra el virus lo antes posible.
El Reino Unido, el más golpeado de Europa por la pandemia, con más de 60.000 muertos, se convirtió en el primer país occidental en aprobar el uso de una vacuna contra el covid-19, se trata la de las empresas Pzer y BioNTech. La vacunación empezará el martes.
LEA MÁS: Reino Unido empieza vacunación anticovid el martes; la reina va entre los primeros
El ministro de Salud británico Matt Hancock, quien recientemente designó el primer día de la campaña de vacunación como el “V-day”, dijo: “La semana que viene representa un momento histórico”.
La campaña seguirá un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de centros geriátricos, personal médico y personas mayores de 80 años.
En Costa Rica todavía no se sabe con claridad cuándo llegará la esperada vacuna, por lo que las autoridades de Salud piden a la gente no bajar la guardia y menos olvidar los protocolos sanitarios, ya que el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el constante lavado de manos son las principales armas contra la peligrosa enfermedad.