El Banco Central ofrece un nuevo servicio para aquellas personas que utilicen o deseen tener una firma digital.
Desde hace una semanas, la entidad puso a disposición de la ciudadanía la firma digital móvil (GAUDI Móvil), con la cual se pueden validar documentos desde el teléfono celular sin necesidad de que la persone utilice un lector o una tarjeta insertada en una computadora, aparatos que se utilizan en la actualidad, con la llamada firma digital física.
De momento, el Banco de Costa Rica (BCR) es la entidad autorizada para gestionar la solicitud de la firma digital móvil. Alejandro Zúñiga, supervisor de Punto País del BCR conversó con La Teja y explicó cuáles son las diferencias de este tipo de firma digital con respecto a la que se existe en este momento.
“Recordemos que la firma digital es un medio de seguridad para generar una aprobación o consentimiento de una serie de trámites. Tiene un nivel de seguridad muy alto y es el Banco Central de Costa Rica la entidad que vigila y establece el procedimiento para solicitar este producto”, afirmó.
LEA MÁS: Hombre heredó el negocio de su papá cuando tenía 15 años y hoy es un empresario consolidado
Tecnología para todos
- ¿Quiénes pueden usar la firma digital?
Cualquier persona mayor de 18 años, pues necesita tener la cédula de identidad para solicitar la firma.
- ¿En qué casos se utiliza la firma digital?
La firma digital ayuda a dar legalidad a los documentos. Se usa, por ejemplo, para hacer trámites en el Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas) y otros documentos, como cartas de recomendación, solicitudes de epicrisis, circulares, entre otros.
- ¿Cuál es el procedimiento para obtener una firma digital?
En este momento, si una persona quiere la firma digital física, es decir, la que se usa con el lector y la tarjeta puede recurrir a varias entidades financieras. Pero si lo que quiere es la firma digital móvil, la que se hace desde el celular, se puede acercar a los puntos país que tiene el BCR en todo el territorio nacional.
Para obtener la firma digital, se debe solicitar una firma y se completa un proceso para que el Banco Central verifique la solicitud del usuario y con esa información, en el BCR se procede a gestionar la firma que desee el cliente, ya sea física o móvil.
- ¿Cuál es la diferencia entre el uso de la firma digital física y la móvil?
La primera es un tema de costo. En este momento, la firma digital física tiene un costo cercano a los $75 (unos ₡39.500) y se le entrega el lector y la tarjeta. En cambio, si la persona desea la firma digital móvil le sale en 10 dólares (cerca de ₡5 mil) y también se deben pagar ₡5 mil para que el Banco Central se encargue de la activación del servicio.
Por otro lado, hay una diferencia en cuanto a la portabilidad: con la firma digital física hay que trasladar permanentemente la computadora, para conectar el lector y usar la tarjeta para firmar los diferentes documentos; en cambio, con la firma móvil se accede a la aplicación GAUDI desde el teléfono.
- ¿Es importante tener la firma digital física para solicitar la firma móvil?
Hay dos procesos en este momento: aquellos clientes que tienen la firma física pueden entrar a la aplicación Gaudi y autogestionar la solicutud de firma móvil, porque el Banco Central ya tiene los datos del cliente. Ahora, si prefiere ir al banco por seguridad y hacer la solicitud para también usar la firma móvil puede hacerlo sin problema.
Si no tiene firma digital, puede optar ya sea por la firma digital física o la móvil. Recordemos que, de momento, el BCR es el único que ofrece la solicitud de la firma digital móvil, si usted desea una firma digital física puede solicitarla en otras entidades.
LEA MÁS: BCR anuncia el cierre de ocho sucursales y acá le decimos cuáles son
- ¿Cuánto tiempo después de solicitar la firma digital se le entrega?
En ambos casos (física o móvil) se entrega de inmediato.
- ¿Cuánta vigencia tiene la firma digital?
Hay que renovarla cada 4 años. Si es renovación de la firma física se deben cancelar unos $39 (unos ₡20 mil), si necesita un lector se pagan 32 dólares (cerca de ₡16 mil) y si necesita un desbloqueo de la tarjeta se cancelan 10 dólares (cerca de 5 mil colones).
La firma móvil se está lanzando en este momento. Recordemos que al adquirirla, puede usarla cuantas veces quiera.