Le tenemos una gran noticia a las personas que tienen un negocito y no cuentan con título universitario.
La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto de ley que pretende facilitar los trámites a los pulseadores sin título, para que les hagan una rebaja en el impuesto de la renta.
El panadero tiktoker, Danilo Cerdas, más conocido como Mailos, dice que se siente muy contento de escuchar la iniciativa.
“Yo no tengo título universitario y sé bien las necesidades que se pasan cuando se pone un negocio, me encantaría que se apruebe ese proyecto de ley para que ayude a esas personas que están luchando por sacar un proyecto adelante.
“Para cualquiera que tiene un emprendimiento ahorrarse unos cincos es de gran ayuda porque puede usar ese dinero para pagar mejor a sus colaboradores, invertir en materias primas, en infraestructura. Cuando uno arranca un negocio empieza con una mano atrás y otra adelante, y muchas veces empieza de una vez con pérdidas porque hasta trae deudas”, dijo el panadero.
Mailos dijo que eso también sería un incentivo para que los trabajadores independientes se pongan en regla con Hacienda.
LEA MÁS: Panadero inició negocio en pandemia y ahora comparte sus recetas para ayudar a otros (videos)
Cambio en la ley
En la actualidad, la Ley de Impuesto sobre la Renta estipula que solo las personas con títulos universitarios pueden deducir un 25% de sus ingresos brutos sin necesidad de presentar documentación que justifique dicha deducción.
Esta situación genera una desigualdad para aquellos trabajadores independientes que, aunque no cuentan con un título profesional, contribuyen activamente a la economía realizando diversas actividades comerciales.
“Con este proyecto de ley, buscamos promover la equidad y acercar a estas personas al ámbito de la formalidad, fortaleciendo así nuestro sistema tributario y contribuyendo al desarrollo económico del país”, dijo la diputada Rojas.
Ahora el proyecto será analizado en una comisión en la Asamblea Legislativa y en caso de obtener un dictamen afirmativo, sería llevado al Plenario Legislativo para que sea votado en primer y segundo debate.