Nacional

Hay un tiempo límite para sacar la licencia después de ganar la prueba

Quienes se pasen de ese tiempo deberán hacer el examen de manejo otra vez

EscucharEscuchar

¿Se imagina que luego de pasar un proceso de sudor y lágrimas para ganar la prueba práctica de manejo, pierda la licencia por no haberla ido a sacar a tiempo? Pues aunque no lo crea, eso le ha pasado a mucha gente.

La Dirección General de Educación Vial especifica que las personas interesadas en acreditarse como conductoras tienen seis meses, a partir de la aprobación de la prueba práctica de manejo, para ir a retirar el documento.

Un descuido podría hacerlo perder el esfuerzo de meses de preparación. Foto: Alonso Tenorio. (alonso tenorio)

Pasado este tiempo, si la persona no gestionó su licencia, deberá repetir la prueba práctica, así como lo oye.

Aunque lo habitual es que una persona con las pruebas de manejo aprobadas se disponga a solicitar de inmediato la licencia, se han dado casos en los que distintas circunstancias evitan que la persona solicite la impresión de su licencia por primera vez en ese plazo, por lo que es conveniente tener el dato presente.

Con la prueba teórica es diferente, ya que esta parte del proceso de acreditación del conductor no tiene fecha de caducidad, es un requisito que debe aprobarse una sola vez, cualquiera que sea el tipo de licencia que se gestione.

Por último, es bueno que tenga presente que los recibos de pago, tanto de pruebas teóricas como prácticas, tienen una vigencia de 18 meses (año y medio), contados a partir de la fecha en que se realiza el pago.

Si se pasa del tiempo establecido deberá hacer de nuevo la prueba práctica. Foto: Alonso Tenorio. (alonso tenorio)

Desde el año 2020, ante la declaratoria de emergencia por covid-19, las autoridades de Educación Vial y del Consejo de Seguridad Vial, ampliaron el plazo de vigencia del comprobante de pago hasta por seis meses más, pasando de 12 a 18 meses su validez para ser usado, medida que aún se mantiene.

Además, en el caso de las pruebas teóricas, el recibo de pago contiene un número que el sistema solicitará al usuario a la hora de matricular la prueba, ese número se identifica de varias maneras, según la entidad en la que se realice el pago (número de infracción, recibo, factura Cosevi, entre otros) en cualquier caso siempre termina en 10.

Efectuada la matrícula, el número de recibo aparecerá en el comprobante de matrícula y se le solicitará al usuario para desbloquear el equipo de cómputo en el que realizará la prueba teórica, misma que una vez aprobada, tal como se mencionó, no pierde validez nunca.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.