Las autoridades de salud están quieren llegar hasta las últimas consecuencias en el tema del agua contaminada en los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José, tanto así que este jueves 25 de enero giró una orden sanitaria por la contaminación del agua en el tanque San Blas, que es el que abastece esos cantones.
En la orden sanitaria, Salud le pide a Acueductos y Alcantarillados (AyA) lo siguiente:
“Proveer de agua potable en calidad y cantidad que cumpla con condiciones adecuadas para su consumo a los habitantes de los distritos afectados (Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca), dicho suministro debe mantenerse hasta tanto no se demuestre que el agua para consumo humano ya no presenta trazas o concentraciones de hidrocarburo.
“Las autoridades de AyA deberán presentar ante la Dirección de Área Rectora de Salud de Goicoechea, cronograma de muestreos acreditados que incluya reportes diarios de la condición del agua del sistema de abastecimiento Los Sitios – Guadalupe – Tanque San Blas y los mapas de distribución de agua, detallando los puntos geográficos afectados, cantones, distritos y barrio”.
Además, se pide en la orden sanitaria una investigación profunda e inmediata para que se identifique el origen de la contaminación y hacer hasta lo imposible por quitarle todo rastro de gasolina a los tanques, las tuberías y el agua que llega a las casas.
Teletrabajo
El Ministerio de Trabajo también se ha metido en la bronca ya que está recomendándole a las empresas de los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José, la posibilidad de que sus empleados hagan teletrabajo mientras no se solucione lo del agua con gasolina.
También se mete en la situación el Ministerio de Economía para advertirle a todos los comercios de los cantones con problemas de agua que Dios guarde se pongan a subirle el precio a las botellas de agua. Que no se pongan a esconder el agua para después pegarle un garrotazo a la gente vendiéndola más cara. Eso también va para los cantones vecinos.
LEA MÁS: AyA advierte que estas comunidades no pueden tomar agua del tubo
“Al ser esta una situación excepcional que afecta solamente o a unos cantones, en los cuales existe una alta cantidad de establecimientos, se hace un llamado a los consumidores para que eviten pagar precios elevados por este bien, recordando que el AyA estará habitando rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna para garantizar el acceso. Para más información puede llamar a la línea 800-Consumo (800 266 7866)”, explica el Ministerio de Economía.