Los diputados aprobaron algunas mociones para hacer modificaciones al texto de ley base para la rebaja del marchamo, con el fin de incorporar ideas de varias fracciones.
Esto se hizo para blindar el texto ya que ahora cuenta con los puntos de vista que defendieron casi todas las fracciones legislativas, sólo los legisladores oficialistas no están de acuerdo con este proyecto de ley.
LEA MÁS: La noticia que todos esperábamos con respecto al marchamo parece que por fin ha llegado
Los cambios se dieron este lunes en la noche en una audiencia de la Comisión de Marchamo. Ahora solo queda un día más para presentar mociones, se espera que sea esta misma semana, luego de eso ya el proyecto será votado en el Plenario Legislativo en primer y segundo debate.
Según informó informó el Partido Liberal Progresista, el gobierno eligió no contribuir al texto sustitutivo de consenso de las demás fracciones y, en su lugar, presentó su propio texto, el cual subía la tasa para algunos vehículos en forma “desproporcionada”, mientras que las rebajas para los vehículos de valor medio eran apenas “simbólicas”. Esta moción fue rechazada mayoritariamente por la comisión.
LEA MÁS: “La tía” Maureen Salguero sorprende al meterse a un mundo nuevo y muy criticado
Una de las mociones aprobadas fue el cambio que se anunció la semana pasada que suavizó un poco la rebaja y la distribuyó mejor para que sean los dueños de vehículos más baratos los que más sientan el alivio en el bolsillo.
Para que usted se haga una idea de cómo quedaría el marchamo con el cambio, le contamos que un carro cuyo valor fiscal es de ¢3 millones, que actualmente paga de impuesto ¢79.230, pasaría a pagar ¢39.790, es decir ¢39.440 menos.
Un carro, cuyo valor fiscal es de ¢5 millones, paga actualmente ¢143.705 y con la modificación pasaría a pagar ¢78.190 (¢64.915 menos), mientras que un vehículo cuyo valor fiscal es de ¢7 millones, y paga actualmente ¢213.705, tendría que desembolsar ¢131.790 (¢81.915 menos).
Otro de los cambios es que se aprobó una moción del diputado Leslye Bojorjes para que la rebaja del marchamo no aplique para los miembros de los supremos poderes: ministros, diputados, presidentes ejecutivos, magistrados, entre otros.
Ante las declaraciones que dio Rodrigo Chaves de que podría vetar el proyecto de ley (dejarlo sin efecto) por los efectos que causaría a Hacienda, los diputados dicen que están dispuestos a resellarlo, es decir, aprobarlo a la fuerza con una votación en el Plenario en la que se necesitan 38 votos.