Nacional

¡Hay noticias sobre el cobro del marchamo!

Los diputados hacen todo lo posible para hacer cambios importantes en el cobro de este impuesto

EscucharEscuchar

Esta semana se llevó a cabo la primera sesión de la comisión que tendrá la importante labor de estudiar las propuestas que hay en la corriente legislativa para modificar el cobro del marchamo para el 2024.

La idea es que con las iniciativas que ya existen se arme un texto único para que se someta a votación en el Plenario lo antes posible.

El diputado Jorge Dengo (Partido Liberal Progresista), quien preside la comisión, fue claro en recordar el mandato que tienen los legisladores de apartar los intereses partidarios y poner en primer lugar las necesidades de la ciudadanía y elaborar un texto que modernice el impuesto, reduzca sustancialmente el pago del marchamo y salde la deuda histórica que supone el actual impuesto, al ser considerado contrario a la Constitución por violentar el principio de reserva de ley.

Diputados están discutiendo la mejor opción para el cobro del marchamo. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

“Tenemos que buscar acuerdos políticos que beneficien a todos los costarricenses. Dejemos de lado la posición ideológica que contiene actualmente el impuesto y construyamos, ojalá, un impuesto moderno. Que esté en consonancia con estos elementos objetivos que tanto nos reclama la OCDE”, comentó Dengo.

Además, las asesorías de los respectivos despachos de los diputados que integran la comisión trabajan por acercar las posiciones de los diputados y lograr, de esta forma, el mejor de los acuerdos posibles que cumpla con los objetivos planteados en la creación de dicha comunicación.

El diputado Dengo presentó uno de los proyectos de ley que está en la corriente legislativa, el cual pretende un marchamo proporcional, el cual disminuiría bastante el impuesto actual.

El Gobierno también presentó una iniciativa en esa línea, pero el proyecto de Dengo es mucho más generoso con el rebajo.

El despacho del legislador liberal explicó, que por ejemplo, que un Toyota Corolla modelo 2016 con un valor de Hacienda de ¢6.610.000 y con un valor de importación de ¢3.139.750 pagó de marchamo en el 2023 ¢200.080; si se aprueba el proyecto de ley propuesto con el Gobierno ese vehículo pagaría en el 2024 ¢183.838, pero si se aprueba la iniciativa de Dengo pagaría ¢39.560.

La idea es que el proyecto de ley esté listo para el cobro del marchamo 2024. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Para citar otro ejemplo, un Hyundai Elantra modelo 2014 con un valor de Hacienda de ¢5.760.000 y un valor de importación de ¢2.702.750, pagó de marchamo 2023 ¢170.330. Si se aprobara el proyecto del Gobierno para el 2024 tendría que pagar ¢157.261, pero con el proyecto de Dengo el impuesto sería de ¢34.054.

Según la información brindada por el legislador, como parte de la investigación que él y su equipo hicieron, identificaron que el marchamo más bajo pagado para el año 2023, según el Registro Nacional, correspondiente a un automóvil Datsun modelo 1975 y que, al compararlo con el promedio del marchamo de vehículos livianos nuevos de 21 países europeos miembros de la OCDE, el valor del marchamo impuesto al Datsun 1975 en Costa Rica resulta ser más alto que varios de estos países.

Según los datos dados por el Partido Liberal Progresista, hubo marchamos más bajos en Grecia, España, Alemania, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Irlanda, Luxemburgo, Austria y Portugal. La idea es que para el cobro del marchamo del 2024 el precio del impuesto favorezca a los ticos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.