A partir de las 8 a. m. de este miércoles 3 de enero comenzaron los trabajos para quitar el puente peatonal del parque de La Paz.
En una visita que realizamos al parque de La Paz, vimos que ya el Ministerio de Obras Públicas y Trnasportes (Mopt) comenzó a remover el puente que podría ser removido del todo en menos de tres días.
De hecho, antes el mediodía de este miércoles ya habían despegado la mitad de la sección aérea del puente peatonal y quedaba la otra sección aérea y toda la estructura que está en ambas aceras entre la Circunvalación.
Todavía el Mopt no ha explicado cómo ni cuándo comenzarán las obras para poner una nueva estructura tan necesaria para cientos de personas que la utilizaban a diario, ya que en ese sector de la Circunvalación pasan unos 60 mil vehículos.
LEA MÁS: ¿Cómo saco el PIN de mi tarjeta de crédito?
El pasado lunes 1 de enero uno de los cables principales que soportaban el puente se reventó y eso provocó que toda la estructura se afectara. Ya el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, había advertido el año pasado que esto podría pasar.
En el informe anual, Lanname advirtió que ese puente peatonal tenía riesgo de colapso ya que pudieron comprobar que el cable principal de acero ya estaba corroído, justo el cable que se reventó.
Doble cuesta de enero
Muchas personas son las afectadas con un parque de la Paz sin puente peatonal, una de ellas es Tatiana Martínez, quien tiene un puestico en el cual vende copos, papalotes, gaseosas, agua, entre otras cosas.
“Desde el pasado 2 de enero comenzamos a vernos afectados con el cierre del puente. Nosotros también vendemos papalotes a gente que se acerca por el lado de la Circunvalación y ahora todo eso se pierde.
LEA MÁS: Lo que usted no vio de la Banda Municipal de Zarcero en el Desfile de las Rosas 2024
“Hemos notado una baja en la cantidad de gente que visita el parque y nuestras ventas ya bajaron también. Ese puente es supernecesario”, nos comentó Tatiana, quien tiene su puesto del lado donde están las canchas de tenis.
“Del otro lado, donde está la pista de BMX, no hay ventas, solo se para un señor y la gente que visita esa zona pasa el puente para comprarnos a nosotros. Eso también se pierde sin puente porque cruzar a pie por la Circunvalación es casi imposible, pasa demasiado carro, es peligrosísimo”, agregó doña Tatiana.
Cuando le comentamos a la vendedora que el Mopt no ha informado cuándo pondrán el nuevo puente y cuánto durarán poniéndolo, se lamentó.
“No tuvimos un buen diciembre en ventas aquí, estábamos ilusionados y llenos de fe con que el verano nos ayudara a levantar, pero con esto del puente vamos a tener dos cuestas de enero en lugar de una. Se nos jodió la época buena del verano para ganarnos alguito”.