Nacional

Hay muy buenas noticias sobre la situación de la carretera San José-San Ramón

Los 55 kilómetros de la carretera San José-San Ramón llevan más de 30 años esperando verdaderos trabajos de ampliación

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En el puritico corazón de San Ramón, el parque central, justo frente parroquia de San Ramón Nonato, se confirmó la buena noticia de que en la carretera San José-San Ramón, por fin, iniciarán los trabajos de ampliación de un proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los detalles de la nueva propuesta para ampliar la vía San José-San Ramón fueron dados a conocer este viernes. Los ministros Nogui Acosta y Mauricio Batalla informaron del financiamiento. Foto: Rafael Pacheco
Los detalles de la nueva propuesta para ampliar la vía San José-San Ramón fueron dados a conocer este viernes. Foto: Rafael Pacheco

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicaron que el BCIE aprobó un préstamo por 770 millones de dólares (más de 404 mil millones de colones) para el “Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón”.

Con este proyecto se busca mejorar los tiempos de traslado, el nivel de servicio, la productividad y la calidad de vida de quienes usan a diario o viven cerca de esta ruta que une la capital con el occidente de la Gran Área Metropolitana, así como el Pacífico Central y la zona norte.

“Los recursos permitirán la intervención de obras esenciales a lo largo de los más de 55 kilómetros de este corredor vial, incluyendo la ampliación de las autopistas General Cañas y Bernardo Soto y la construcción de una nueva radial de 4.45 km, en Río Segundo de Alajuela.

Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, explicó la ruta que se va a tomar para la elaboración del proyecto.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, explicó la ruta que se va a tomar para la elaboración del proyecto.

“Además, la construcción y mejora de 16 intercambios como el puente Juan Pablo II, Castella, Cariari, Firestone, Intel, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, entre otros; así como 15 retornos, construcción de seis puentes vehiculares y dos puentes ferroviarios, rehabilitación de seis puentes y 18 pasos peatonales, entre otras”, explicó el MOPT.

Parte de esta carretera son las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, que atraviesan tres de las provincias con mayor desarrollo económico: San José, Heredia y Alajuela, las cuales, en conjunto, concentran una gran parte de la población costarricense, por lo que se calcula que alrededor de 582.000 personas serán beneficiadas.

Durante los últimos 30 años, lo que también se conoce como Corredor Vial San José-San Ramón, ha sufrido un aumento enorme de la flota vehicular, además de un gran crecimiento en el desarrollo industrial, comercial y residencial.

Tanto carro y tanto comercio han provocado un aumento ingrato en las presas, afectando profundamente la calidad de vida de los más de 170.000 choferes que circulan por esta ruta todos los días, así como la competitividad del país, la seguridad vial y el ambiente.

Es por eso que el anuncio del Gobierno en tierras poetas se vuelve una muy feliz noticia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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