Los diputados del Partido Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para que los trabajadores pudieran tener más días de vacaciones cada año, pero la iniciativa chocó con pared, o más bien, con los diputados de otras fracciones.
El texto se sometió a votación en la Comisión de Asuntos Jurídicos y quedó empatada en dos ocasiones, con cuatro votos a favor y cuatro en contra.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con el proyecto que busca reactivar los aumentos salariales en el sector público?
El Reglamento Legislativo establece que cuando pasa eso se archiva el expediente, es decir, muere.
El proyecto planteaba reformar seis artículos del Código de Trabajo para establecer que todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en tres semanas por cada 49 semanas de labores continuas al servicio de un mismo patrono, en lugar de dos semanas cada 50 semanas seguidas.
LEA MÁS: No va a creer la clase de garrotazo que le dieron a los usuarios de buses de San Pedro
En la votación estuvieron a favor del proyecto de ley la diputada Rocío Alfaro y los legisladores Francisco Nicolás, Alejandra Larios y Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN). En contra votaron Daniel Vargas y Jorge Rojas, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP); y David Segura, del Partido Nueva República (PNR).
LEA MÁS: ¿Le gustaría vivir en Estados Unidos? Ojo con esta oportunidad de oro
El frenteamplista Ariel Robles criticó a los diputados oficialistas que votaron en contra del proyecto y señaló que el gobierno dice que quiere hacer cambios que beneficien a la gente, pero no toma acciones al respecto.
Rocío Alfaro, también del FA, aseguró que el Ministerio de Trabajo avaló el proyecto, al indicar que incrementa la productividad y creatividad, beneficiando a los trabajadores.
Por su parte, el diputado oficialista, Daniel Vargas, dice que le preocupa la iniciativa porque no se tomó en cuenta el criterio del sector privado y que Costa Rica tiene los salarios mínimos más altos de Centroamérica, además de las cargas sociales más elevadas.
“No podemos seguir trasladando costos de operación al sector empresarial, ya que estas acciones afectan la atracción de inversión extranjera y la continuidad de las empresas que operan en el país”, afirmó.
Pese a la derrota que sufrió la iniciativa, los legisladores del Frente Amplio ya presentaron un nuevo proyecto de ley que tiene el mismo fin que el anterior.
El nuevo texto se detalla que “todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en tres semanas por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono”.
Habrá que ver si esta nueva iniciativa cuenta con una mejor suerte que la que archivaron.