Nacional

Hay malas noticias con el tomate, mientras que las carnes siguen por las nubes

Tomate, repollo y el chile dulce aumentaron en esta semana, para que haga cálculos

EscucharEscuchar

Cuando finalmente se había estabilizado, resulta que el kilo de tomate volvió a subir de precio. Eso sí, no está llegando a los precios ridículos en los que estuvo hace unas semanas.

Lo mismo sucede con las carnes, que no dejan de aumentar en pequeños porcentajes. Al menos eso es lo que muestran las listas comparativas del Consejo Nacional de Producción (CNP), que comparan los precios entre diferentes semanas.

Mano de una persona sosteniendo un tomate en un mercado de Costa Rica, rodeado de verduras frescas como pepinos, cebollas y lechugas.
El tomate volvió a subir de precio, pero no llega a los precios tan altos que alcanzó. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

En este momento, el kilo de tomate está en 1.570 colones, cuando la semana pasada estuvo en 1.410 colones. Eso significa un aumento del 11%.

La unidad de chile dulce también subió un pelito, pasando de 510 colones a 539 colones, es decir, un aumento del 5,7%.

El repollo verde sigue a la alta costando 1.481 colones la unidad, cuando estaba en 1.460 colones. Eso es un aumento del 1,5%.

Sumado a ellos, están el plátano que subió a 223 colones (aumento del 1,1%) y la lechuga americana que cuesta 321 colones (aumento del 0,5%).

Ahora, las carnes no han dejado de crecer en las últimas semanas y el pollo es el claro ejemplo.

Según estas listas, el kilo de pechuga entera está en 3.234 colones, mientras la semana pasada (que también subió de peso), estaba en 3.063 colones. Eso es un aumento del 5,6%.

Por su parte, el pollo entero aumentó un 1,6%, pasando de 2.453 a 2.493 colones.

El kilo de costilla de cerdo pasó de costar 4.427 colones a 4.475 colones. Lo mismo con el kilo bistec de res especial, que subió a 6.353 colones, cuando costaba 6.284 colones.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.