El trámite para aplicar el rebajo en el precio de los combustibles se atrasó y ahora será hasta la otra semana que se pueda terminar.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó la tarde de este viernes que por más de que sus trabajadores trataron de correr para terminar el trámite y mandar la resolución al diario oficial La Gaceta, no pudieron.
LEA MÁS: ¿Se puede llevar un vehículo a la revisión técnica sin sacar cita?
La institución culpa a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) del atraso en la rebaja, porque dice que envió un dato a última hora.
A inicios de semana se informó que el proceso iba bien; en estos días el cambio de precios estuvo en consulta pública, pero el jueves Recope envió un dato adicional a la Aresep y eso causó que se tuviera que llevar a cabo una nueva revisión y otro cálculo de los precios.
LEA MÁS: Dekra ya abrió las puertas de su segunda estación
Carolina Mora, vocera de la Aresep, dijo que todos los precios previstos cambiaron y están siendo revisados con “lupa” para no cometer errores, por eso es que aún no se sabe qué tanto variarán con respecto a los que se tenían ya listos.
La Autoridad Reguladora había informado el martes que el litro de la gasolina súper pasaría de ¢851 a ¢796, para un rebajo de ¢55; la regular subiría de ¢811 a ¢841, para un aumento de ¢30 con el que, por primera vez, su precio estará por encima de la súper.
El diésel pasaría de ¢876 a ¢825, para una disminución de ¢42. En cuanto al gas para cocinar, en la presentación de 25 libras, pasaría de ¢8.962 a ¢8.045; es decir, bajaría ¢917, pero ahora no se sabe en realidad si los nuevos cálculos harán que los ajustes sean menores o mayores.
Mora dijo que espera poder finalizar el trámite el lunes 7 de noviembre para enviarlo ese mismo día a La Gaceta.