Muchos de los extranjeros que han llegado a Costa Rica a trabajar no han podido legalizar su condición porque no tienen la plata para hacerlo.
Este miércoles se oficializó una medida que baja de $60 (unos ¢31.500) a $30 (unos ¢15.750) los aranceles para la regularización de los trabajadores migrantes temporales, que se dedican a labores agropecuarias por períodos iguales o menores a los 9 meses.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas orientadas a atender las necesidades del sector productivo durante las épocas de cosechas en cultivos como café o caña de azúcar.
“Esta reducción en los aranceles es un paso significativo para aliviar la carga financiera de nuestros productores y asegurar una contratación más accesible y justa de los trabajadores migrantes temporales. Es un esfuerzo conjunto para fortalecer nuestro sector agropecuario y garantizar su sostenibilidad.”, señaló el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal Porras.
LEA MÁS: ¿Cuál es menos malo para cocinar, la manteca de cerdo o aceite vegetal?
Con esta reducción, se busca incentivar un aumento en la contratación de mano de obra migrante temporal, lo que se espera se traduzca en una mayor productividad y una mejor respuesta a las demandas del mercado.
LEA MÁS: Politólogo: “El presidente Rodrigo Chaves es un campeón de la irreverencia”
“Esta ley, que reduce el costo de regularización y documentación migratoria de los trabajadores en el agro, es un alivio y una solución real para mejorar las condiciones productivas de los agricultores”, aseguró Christian Ocampo Vargas, director ejecutivo de la Federación de Cámaras de Productores de Caña.
La entrada en vigencia de estas reformas coincide con los preparativos para el inicio de la temporada de cosecha en caña y café, permitiendo a los agricultores y trabajadores migrantes aprovechar de inmediato los beneficios de esta medida.