Un proyecto de ley propone hacer un cambio en la legislación que le daría un enorme empujón a los trabajadores que tienen enfermedades graves.
La iniciativa propuesta por el diputado Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio, toma en cuenta los testimonios de personas que han tenido que recibir la noticia de que están enfrentando un duro diagnóstico médico y, a la vez, pelear por recibir el dinero del ROP antes de morir.
Uno de esos casos es el de un hombre de 43 años, quien lleva cuatro años luchando contra un diagnóstico de cáncer y, pese a que se ha sometido a varios tratamientos, los médicos le dijeron que le quedan cerca de dos años de vida.
El paciente, cuyo nombre no fue revelado por tratarse de un tema tan delicado, fue diagnosticado en 2020 con cáncer de tiroides con metástasis en los dos pulmones grado 4 y en el 2023 le encontraron un tumor en el cuello.
LEA MÁS: El ROP sufrirá cambios en los próximos meses, le explicamos en sencillo qué pasará
En febrero de 2023 le aplicaron quimioterapia. Además, le han realizado varios TAC en los cuales le aparecieron lesiones en el hígado, por la quimio que toma y el nuevo tumor en el cuello.
El paciente asegura que especialistas determinaron, en febrero 2024, que su pronóstico de vida es menor a 2 años, lo cual se refleja en la certificación médica emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social.
El paciente buscó paz en sus últimos años de vida
El hombre presentó la solicitud para jubilarse por invalidez ante la Caja y esta fue aceptada, por lo que está pensionado desde el 29 de febrero 2024.
Luego, el 07 de marzo envió un correo electrónico a la operadora de pensiones BN Vital en el que adjuntó el dictamen médico aportado por la Caja y solicitó el retiro total del ROP.
El 8 de marzo el paciente recibió la respuesta por correo y la entidad indicó que no aplicaba lo solicitado, porque, para integrarle el 100% del ROP, el dictamen médico o la epicrisis debía decir, puntualmente, que se encuentra en fase terminal o que esta desahuciado y que, al contar con un pronóstico de vida menor a dos años no se considera terminal, siendo por ese motivo rechazada la solicitud.
LEA MÁS: Homicidio de valiente agente del OIJ cambiará la ley de Costa Rica para siempre
A raíz de esto el hombre presentó un recurso de amparo y los magistrados que lo analizaron le dieron la razón y ordenaron a la operadora de pensiones del Banco Nacional que le entregara la totalidad del ROP.
Este paciente no es el único que ha tenido que luchar por obtener el ROP debido a una enfermedad que limita su tiempo de vida, cada vez son más las personas que deben recurrir a la Sala IV por el mismo tema. Por eso este proyecto de ley viene a solucionar el problema.
Proyecto de ley va por buen camino
La iniciativa ya fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Hacendarios; es decir, ya está lista para ser discutida en el plenario legislativo y ser votada en primer y segundo debate.
Con el cambio, los afiliados al ROP podrían retirar la totalidad de sus fondos, ya sea en un solo desembolso o en pagos fraccionados de hasta 60 meses (cinco años), si padecen alguna enfermedad grave certificada por la Caja.
Actualmente, solo los afiliados y pensionados con una enfermedad terminal pueden acceder a la totalidad de sus fondos.
El beneficio se extendería a quienes sufran un accidente que cause alteraciones significativas en su estado de salud, poniéndola en alto riesgo de muerte.