Nacional

¿Hay amenazas de que algún grupo tome por la fuerza la Asamblea Legislativa?

Jefa de Seguridad del Congreso hizo una petición especial para evitar riesgos

EscucharEscuchar

La jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Magaly Camacho, hizo una petición especial al director ejecutivo del edificio para prevenir riesgos.

Ella le pidió a Antonio Ayales que no se permita la entrada de personas a la barra de público del plenario legislativo en un horario distinto al que normalmente los diputados usan para sesionar, es decir, entre las 3 y las 6 de la tarde.

Cualquier persona puede ir a ver la sesión del plenario legislativo y hasta puede llevar carteles. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Esto debido a que conoce, de forma extraoficial, malas intenciones de personas que han dicho que quieren tomar el Congreso.

“Como es de su conocimiento, la Unidad de Seguridad desde hace años viene presentando problemas para cubrir las actividades legislativas como operativas por falta de personal.

“Sumado a lo anterior, está el hecho de ciertas prácticas que vulneran aún más la seguridad institucional, como es el caso del uso de la barra de público del plenario legislativo, ya que están ingresando gran cantidad de personas representantes de sector sociales en contra o a favor de diferentes temas que están en discusión en la agenda legislativa”, detalla.

Camacho argumenta que durante el día, los oficiales del Congreso debe dar seguridad a las comisiones legislativas que son abiertas a la población, por lo que si la barra de público del plenario también está abierta todo el día, se dificulta el dar la seguridad recomendada.

Seguridad de la Asamblea pide que la gente pueda entrar exclusivamente cuando hay sesión. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

“Durante las sesiones, está jefatura se ve obligada a reforzar esta área con un mínimo de cuatro agentes de seguridad, que son pocos, en caso de tratar de controlar un grupo violento que intente introducirse al resto del edificio, situación que se agrava aún más dado que el personal de seguridad no estaría disponible para brindar apoyo de seguridad a la barra de público, por encontrase sesionando las comisiones legislativas, ya que lo agentes están destacado en el área de comisiones.

“Esta Jefatura extraoficialmente ha recibido información de la intención de personas de ingresar a la institución y tomar las instalaciones legislativas, por lo que este tipo de acciones facilitaría aún más un accionar de este tipo”, expresó.

Escuchó petición

Antonio Ayales dijo a La Teja que entendía la preocupación de la jefa de Seguridad y coincidía con que lo mejor es que la gente pueda entrar a la barra de público del plenario solo durante la sesión.

El director ejecutivo del Congreso coincide con que lo mejor es que el horario de la barra de público sea limitado. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

“La barra del público del plenario es precisamente para eso. Recientemente hubo una solicitud de meter gente fuera de la hora del plenario y por eso doña Magally se manifestó y dijo que no podía porque tendría que dar seguridad”, manifestó.

“Estoy girando la indicación de que la barra de público del plenario es de uso exclusivo para las sesiones, incluso, si esta termina antes de las 6 de la tarde, debe desocuparse”, agregó.

Ayales dijo que, por su parte, no tiene conocimiento de posibles amenazas de personas que hayan manifestado la intención de tomar la Asamblea Legislativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.