Vamos a aplicar aquello que dicen los abuelos de que “al mal tiempo darle prisa” por eso arrancamos esta nota con la mala noticia: las gasolinas súper y regular, de acuerdo a lo que confirma la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) va a subir de precio.
Explica la Aresep que la gasolina súper subirá 15 colones. Actualmente el litro está en ₡727, eso significa que pasará a costar ₡742 dentro de pocas horas, una vez que se publiquen los nuevos precios en La Gaceta.
En el caso de la gasolina regular, el garrotazo en verdad que será bastante duro porque el aumento será de ₡31. El litro hoy vale ₡690 y a partir de que quede en firme el nuevo aumento el litro pasará a valer ₡721.
Las buenas noticias
Pero no todo son garrotazos y malas noticias, la Aresep también confirmó que el diésel y el gas que usamos en nuestras casas para cocinar van a bajar de precio.
La mayor alegría de esta nota se la damos con el gas para cocinar porque el cilindro de 25 libras, ese que usa la mayoría de casas que cocinan con gas, bajará ₡138 colones.
El cilindro de 25 libras actualmente vale ₡7.672 y pasará a valer ₡7.534. En el caso del diésel, el litro bajará ₡14. Hoy un litro de diésel vale ₡638 y tras la confirmación de esta rebaja valdrá ₡624.
Explica Aresep que esta aprobación de nuevos precios corresponde al mes de abril y que pese que el tipo de cambio del dolar bajó, se aplicará un aumento a las gasolinas.
Al mismo tiempo, la Aresep advierte que los precios internacionales del petróleo no están estables en estos momentos por lo cual podrían, en un mes, subir mucho o bajar mucho, no hay nada claro por los momentos.