Nacional

Hay 10 puentes en el país que deben ser intervenidos ya mismo

Confirma Lanamme-UCR que de los 1.669 puentes que tiene el país, 500 están en malas condiciones

EscucharEscuchar

El país tiene 5 puentes mayores a 51 metros de largo y otros 5 puentes menores a 51 metros de largo, que urgen ser arreglados lo más pronto posible porque su estructura está fatal, según confirma el Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Cómo enfrentar estas dificultades? Un grupo de investigadores del LanammeUCR, ayudaron a responder las preguntas que todos nos hacemos al observar lo que sucede en nuestras carreteras, específicamente en el tema de puentes.

El puente sobre el río Lagarto es uno de los 5 puentes del país, mayores a 51 metros de largo, que deben ser arreglados ya mismo. Cortesía.

¿Cuáles son los puentes más peligrosos y que necesitan urgentemente una intervención? ¿Por qué?, se le consultó al ingeniero Rolando Castillo Barahona, coordinador del Programa de Ingeniería Estructural, del LanammeUCR, quien respondió:

“Según el informe de asesoría preparado por el LanammeUCR para el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad), en el año 2019 y titulado: Programa de intervención de puentes en estado deficiente, el Conavi tiene registrado 1.669 puentes en el Sistema de Administración de Puentes (SAEP) a lo largo de la red vial nacional.

“De esos 1.669 puentes se identifico que 500 están en malas condiciones, por lo que deben ser asignados a un programa de mejoramiento de puentes con el fin de determinar cuáles puentes deben ser rehabilitados o sustituidos”.

El estado actual de los 1.069 puentes restantes no es tan malo, pero deben tener ya mismo un programa de conservación donde se les realizaría mantenimiento rutinario o mantenimiento especifico, con base en la condición en que se encuentran.

Para hacer la lista se analizó la estructura y cómo esta funcionando cada puente, y su importancia dentro de la red vial nacional. A continuación se presenta, a manera de ejemplo, un listado de los cinco primeros puentes que deben ser atendidos de acuerdo con su tamaño:

Puentes mayores a 51 metros de largo: sobre el Rio Barranca, Ruta Nacional1; sobre el Rio Barranca, Ruta Nacional 23; sobre el Rio Banano, Ruta Nacional 802; sobre el Rio Grande de Orosi, Ruta Nacional 408 y sobre el Rio Lagarto, Ruta Nacional 2.

Los puentes a los que hay que meterles mano ya mismo, que miden menos de 51 metros de largo son:

sobre el Rio Machuca (A), Ruta Nacional 3; sobre el Rio Machuca, Ruta Nacional 3; sobre el Rio Colorado, Ruta Nacional 118; sobre el Rio Kopper, Ruta Nacional 4 y sobre el Rio Agujas, Ruta Nacional 34.

“Estos puentes deben ser intervenidos pronto, debido a las malas condiciones en que se encuentran. Se ubican a lo largo de carreteras estratégicas del país, por donde circulan una gran cantidad de vehículos y no existen rutas alternas a la ruta en donde se encuentra el puente. La capacidad de carga del puente es limitada y el puente es largo”, agregó el ingeniero Castillo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.